Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:08 -

17.6°

SALTA

VATICANO

5 de junio de 2014

El papa Francisco desplazó a la junta financiera del Vaticano

VATICANO.-El Sumo Pontífice destituyó a los directivos del organismo encargado de supervisar las finanzas de la Santa Sede e instaló un grupo de expertos internacionales.

El Papa anunció que los cuatro miembros nuevos de la  Autoridad de Información Financiera (AIF) son de Suiza, Singapur, Estados Unidos e Italia, informó la agencia de noticias Europa Press.

El organismo fue creado en 2010 bajo el papado de Benedicto XVI y tiene como objetivo supervisar y regular las actividades financieras del Vaticano y compartir información con otros países para respetar las leyes internacionales anti lavado de dinero.

Hasta ahora su dirección fue conducida sólo por italianos. Ahora, entre los nuevos consejeros,el Papa argentino nombró al suizo Marc Odendall, al singapurense Joseph Yuvaraj Pillay y al estadounidense Juan Carlos Zarate, uno de los consejeros del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, y a la técnica italiana Maria Bianca Farina.

Vale recordar que la junta de la AIF había dicho que se sentía excluida desde que Rene Bruelhart fue nombrado director de las finanzas del Vaticano en 2012, ya que no estaba siendo informada sobre las actividades de la agencia. Las luchas internas hicieron que el presidente Attilio Nicora renunciase a su puesto este año.

Uno de los ex miembros de la junta, Giuseppe Dalla Torre, quien también es presidente del tribunal del Vaticano, podría crear un potencial conflicto de intereses, ya que la agencia envía posibles casos de delitos financieros a los fiscales del tribunal para más investigación.

Según los nuevos estatutos de la agencia, aprobados en noviembre de 2013, se requiere que los miembros de la junta tengan experiencia profesional reconocida en asuntos financieros, legales y económicos y estén libres de conflictos de interés.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!