Lunes 13 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 13 de Mayo de 2024 y son las 16:58 -

8.8°

SALTA

POLITICA

22 de septiembre de 2016

La justicia de San Juan ordenó la suspensión de actividad en la mina Veladero

Es hasta que la empresa Barrick cumpla con una serie de condiciones; se llevará a cabo un allanamiento

La justicia de San Juan ordenó hoy la "inmediata suspensión" de la actividad en la mina Veladero hasta que la empresa Barrick cumpla con una serie de condiciones y anunció un allanamiento, mientras el ministerio de Ambiente presentó una denuncia contra la compañía y su titular, Sergio Bergman, dijo que se manejó con "inmunidad e impunidad".

 

Según consignó la agencia DyN, el juez Pablo Oritja ordenó la suspensión de la actividad de la empresa en la mina "en atención al hecho ocurrido el día 8 de septiembre de 2016", sostuvo en su resolución, en alusión al nuevo derrame de agua cianurada registrado en esa oportunidad, y dispuso "una serie de obras que eviten nuevos riesgos para la población y el medio ambiente".

El magistrado pidió, en ese sentido, "una pericia técnica y un informe sobre la actuación en relación al probable desacople del caño que transporta solución sobre el valle de Lixiviación", entre otras medidas.

Foto: Archivo

"La presente suspensión se dispone hasta que se cumplimenten las obras de mejoras ordenadas por la autoridad de aplicación y todo aquel requisito adicional que este tribunal considere necesario luego de la realización de la inspección ocular a realizarse", expresó el juez en su resolución.

Asimismo, ordenó "el allanamiento de la mina Veladero para el día lunes 26 de septiembre de 2016", para realizar una inspección ocular del lugar "donde se produjo el eventual

El gobierno denunció a Barrick por ocultar datos del derrame

Foto: Archivo

El desacople del caño" y "proceder al secuestro del caño corrugado" que "transportaba la solución derramada".

Denuncia del Gobierno

En tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación hizo hoy una presentación ante el Juzgado Federal número 2 de San Juan, donde pidió que se investigue si hubo delito en el derrame de material cianurado en la mina Veladero el 8 de setiembre pasado, informó la agencia Télam.

En la presentación, que había sido anticipada ayer por el ministro, el rabino Sergio Bergman , pide que la justicia disponga la suspensión de actividades en la mina que opera la firma Barrick Gold, hasta que se apliquen medidas complementarias de monitoreo y control.

Según reveló Bergman, la comisión que envió el Estado detectó "inconsistencias" en la información y un poco claro protocolo de riesgo ante los incidentes. "La denuncia es porque no se cumplió con el protocolo. Que se haya producido el accidente el 8 y comunicado el 12, hay una ventana de presunción de que no se actuó de acuerdo a como lo exige la ley. La Justicia debe decidir si existió dolo o negligencia", sostuvo el funcionario ayer en una conferencia de prensa.

Las inconsistencias que se detallaron ante la prensa responden a varias fallas en el protocolo de seguridad frente a un accidente. Por ejemplo, según Barrick, el problema se originó a las 2.30 por la caída de un bloque de hielo que descalzó una cañería por donde circula agua con cianuro. "El gerente de Medio Ambiente nos dice que a las 3.30 se cierra una válvula para evitar que la solución rica [con el oro disuelto] se vuelque en el valle de lixiviación. Luego hablamos con los gerentes de Procesos y el responsable del valle y nos dicen que esa válvula no existe. Ahí empiezan las contradicciones", indicó ayer Juan Trebino, subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación del ministerio.

DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!