Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 17:38 -

20.3°

SALTA

LOCALES

7 de junio de 2014

Isa participará de los actos en memoria del Gral. Martín Miguel de Güemes

El intendente Miguel Isa participará junto al gobernador Juan Manuel Urtubey de los actos que se realizarán en distintos puntos de la ciudad para homenajear al Gral. Martín Miguel de Güemes y a su hermana Macacha por su rol protagónico en la causa independentista.

A las 9 se recordará en plaza Belgrano (av. Belgrano 750) el episodio en el que fuera herido el héroe nacional. Además se conmemorará el 148º aniversario de la muerte de Macacha Güemes.

Posteriormente, las autoridades se trasladarán a la plaza Macacha Gϋemes (16 de Septiembre esquina Florida), donde depositarán una ofrenda floral.

148º aniversario del fallecimiento de Macacha Güemes
Magdalena Macacha Güemes de Tejada, hermana del Gral. Martín Miguel de Güemes nació en Salta, un 11 de diciembre de 1787, en el seno de una familia acomodada. Fue educada según los estándares de las mujeres de la época pero poseía una fuerte personalidad que la hizo destacarse. En octubre de 1803 contrajo matrimonio con Román Tejada, hijo de una de las familias más tradicionales y antiguas de Salta. Al estallar la Revolución de Mayo, adhirió a la causa independentista, colaborando con su hermano de manera destacada en muchas formas, que iban desde la confección de vestimenta e indumentaria para los soldados, hasta la obtención de información entre los partidarios realistas.

También participó en múltiples negociaciones, utilizando su influencia para inclinar negociaciones a favor de la causa patriota. Después del fallecimiento de su hermano en junio de 1821, continuó sirviendo a la causa revolucionaria. Macacha fue una de las mujeres más destacadas y respetadas de Salta, especialmente por las clases menos favorecidas, las cuales constituían en su mayoría el ejército gaucho de Martín Güemes. Falleció el 7 de junio de 1866, a la edad de 78 años.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!