MUNDO
28 de septiembre de 2016
Recrudece la batalla interna en el socialismo español
ESPAÑA.-Pedro Sánchez aseguró que no dimitirá si el sábado su partido tumba su plan de celebrar primarias y un Congreso. Su rival, la andaluza Susana Díaz, sugirió que le disputaría el liderazgo.
España está pendiente de lo que ocurra en los próximos días en la segunda fuerza política del país después de que Sánchez retó a sus rivales internos - que abogan por facilitar la reelección del conservador Mariano Rajoy y se oponen a que intente liderar un gobierno alternativo-, a zanjar el debate en una disputa por el liderazgo del PSOE.
La mirada está puesta en el sábado, cuando se reúne el Comité Federal socialista que debe dar luz verde al plan de Sánchez de celebrar primarias el 23 de octubre y un Congreso Federal en diciembre.
Se espera un duro debate entre los partidarios del líder del PSOE y sus detractores, en su mayoría dirigentes territoriales, aunque Sánchez anticipó que sea cual sea el resultado de la votación no renunciará y se mantendrá firme defendiendo el "no" a Rajoy.
El dirigente socialista justificó su estrategia y aseguró que lo que está haciendo es "asumir responsabilidades" tras los desastrosos resultados del PSOE en las elecciones regionales del domingo en Galicia y el País Vasco, donde fueron superados por Podemos y sus aliados.
Su propuesta, recordó, es "decir no a Rajoy, no a unas terceras elecciones y que haya un gobierno alternativo".Incluso en caso de que el gobierno alternativo fracase -busca un acuerdo con Podemos y Ciudadanos y está dispuesto a "hablar con los nacionalistas" catalanes-, Sánchez remarcó que no se planteará en ningún caso abstenerse ante Rajoy.
Pedro SánchezCuenta verificada Me parece legítimo el debate. Yo quiero un @PSOE diferenciado de la derecha de Rajoy. #PedroSánchezEnLaSER
Retweets 240
1:20 - 27 sept. 2016Sánchez confía en que el Comité Federal no se atreverá a impedir que la militancia decida, a pesar de que sus principales adversarios, con la presidenta regional Susana Díaz a la cabeza, rechazan la celebración de un Congreso.
"Ésa no es la salida", afirmó este martes, contundente, Díaz, ante preguntas de la prensa, rompiendo el silencio tras meses de tregua con Sánchez.
Díaz ya envió un mensaje a Sánchez mostrando sus garras: "Aquí (en Andalucía) quien es subalterno del PSOE es el PP porque le hemos ganado las elecciones. Deberíamos preguntarnos por qué el PSOE no está gobernando en España".EFE
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!