ECONOMIA Y POLITICA
28 de septiembre de 2016
El stock de Letes ya roza los u$s6.000 millones
Desde el casi 4% de las primeras colocaciones en mayo, la tasa de la última operación fue 3,06%. ¿Bajará más?.
Además de la compra de divisas y los viajes al exterior, otro síntoma del abaratamiento del tipo de cambio es el exponencial crecimiento de las Letras de Tesorería en dólares. Estos títulos surgieron en mayo y a fin de septiembre el stock ya creció hasta los u$s5.709 millones. Con la nueva colocación, se aproximaría a los u$s6.000 millones.
Una de las incógnitas es la tasa de esta nueva emisión, que será a 119 días ya que vence el 30 de enero. La última licitación arrojó un rendimiento de 3,06% anual en dólares, una caída importante respecto al casi 4% que se pagaba en las primeras colocaciones. Estos bonos de corto plazo terminarían alineándose con la curva de rendimientos de los títulos argentinos. Por ejemplo, el Bonar X (que vence en abril de 2017) se ubica en 2,95% anual.
Las Letes van dirigidas sobre todo al público minorista, con un monto mínimo de suscripción de u$s1.000, por lo que la barrera de entrada es bien baja. Estas colocaciones que realiza el Tesoro reducen la necesidad de financiamiento externo, ya que consigue divisas directamente en el mercado local.
Una de las principales ventajas de las Letes es que indirectamente permiten comprar dólares al tipo de cambio de "referencia" que diariamente informa el BCRA (surge de la Comunicación "A" 3.500), el cual se ubica bien por debajo de los niveles que manejan los bancos o las casas de cambio para la venta. Ayer, por ejemplo, cerró a $15,20, mientras que en los bancos y casas de cambio lo hizo a $15,48.
El excedente de dólares que tiene la economía también se refleja en la evolución de los depósitos a plazo fijo. Las colocaciones del sector privado ya superan los u$s13.000 millones y crecieron más de 50% desde que se abandonó el cepo a mediados de diciembre pasado.
Se supone que el blanqueo aportará otra fuente de financiamiento en moneda extranjera en el mercado local. El 31 de octubre vence el plazo para "sincerar" dinero en efectivo. Algunas estimaciones señalan que podrían ingresar hasta u$s10.000 millones en las "cuentas especiales" que habilitaron los bancos. El dinero debe quedar inmovilizado por seis meses o ser utilizado para la compra de bienes registrables, como bienes o autos. Desde la AFIP ya aclararon que no estarían pensando en una prórroga a pesar de que recién ahora las entidades pusieron a disposición el instrumento. Incluso, algunos bancos piden excesiva documentación a los clientes, complicando la operatoria.
Pero una vez que ese dinero haya sido blanqueado, seguramente buscará algún destino y las Letes que emite el Tesoro podrían ser una opción. Obviamente, el año próximo el Gobierno también saldrá a buscar financiamiento internacional para cubrir el déficit fiscal, pero se supone que se tratará de títulos muchos más largos. El inversor local, en cambio, tiene en las Letes una opción más atractiva que los plazos fijos en moneda extranjera, teniendo en cuenta que los bancos pagan tasas inferiores a 1% anual.
Fuente:Agencias Buenos Aires
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!