Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 01:32 -

17.1°

SALTA

MUNDO

28 de septiembre de 2016

Grandes expectativas de Israel por las exequias de Shimon Peres

Las autoridades israelíes se preparan para el masivo funeral de su 9no. presidente. Hay expectativa de que pueda asistir el papa Francisco, al igual que el príncipe Carlos de Windsor; la canciller alemana, Angela Merkel, Barak Obama, entre otras emblematicas personalidades del mundo.

¿Quién era Shimon Peres? Nació como Shimon Perski en el seno de una familia judía polaca en Vishneva, hoy parte de Bielorusia, el 2 de agosto de 1923. Fue una de las figuras políticas más prolíficas de la joven historia del Estado de Israel y uno de los principales impulsores de los diálogos de paz con los palestinos, hecho que le valió ser reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1994, compartido con Isaac Rabin y el líder palestino Yaser Arafat. Peres fue la primera persona que ha desempeñado los cargos de primer ministro y presidente en Israel. Al frente de la jefatura de Estado entre 2007 y 2014, nunca desapareció de la escena política hasta el final de su vida, protagonizando diversos eventos relacionados con la paz, la coexistencia y el entendimiento mutuo a la cabeza de su Centro Peres por la Paz.
El expresidente de Israel Shimon Peres ha fallecido este miércoles 27/09 a los 93 años de edad tras no poder superar la hemorragia cerebral sufrida hace 2 semanas. "Con gran pesar confirmamos el fallecimiento del expresidente y ex primer ministro Shimon Peres. Israel ha perdido a un padre fundador, una luz por la paz", ha dicho la Agencia de Noticias de Israel a través de su cuenta en la red social Twitter.

Su hijo Jemi recordó sus más de 70 años en el servicio público: "Nos despedimos hoy con gran dolor de nuestro querido padre, el noveno presidente de Israel, Shimón Peres. Nuestro padre era uno de los fundadores de Israel, sirvió a su pueblo con lealtad antes de la creación del Estado y una vez creado desde su primer momento hasta el último".

Su doctor personal y yerno, Rafi Valden, ha agradecido las muestras de apoyo de todo el pueblo israelí y de dirigentes mundiales revelando emocionado la llamada telefónica del presidente estadounidense, Barak Obama.

Peres permanecía ingresado en el Centro Médico Sheba de la localidad de Tel Aviv y había sufrido un grave deterioro de su estado en las últimas horas. Hace dos semanas, Peres comenzó a sentirse mal y, tras la recomendación de un médico personal, terminó en un hospital. Una vez allí, los médicos le hicieron un escáner que reveló una hemorragia cerebral y un infarto de miocardio, por lo que decidieron inducirle un coma para poder aplicarle el tratamiento médico correspondiente.

 

Militante sionista desde el primer momento, se unió a la Haganá en 1947 tomando responsabilidad en diversas áreas de defensa y adquisición de armamento. La Haganá (en hebreo, la defensa) fue una organización paramilitar de autodefensa judía creada en 1920, durante la época del Mandato Británico de Palestina.

Tras su primera experiencia como fundador del kibbutz de Alumot, donde trabajó como pastor, ganadero y secretario de la organización, Peres ingresó a la política israelí de la mano de David Ben Gurion, quien le designó como miembro del secretariado de su partido, el Mapai, y le envió, junto a Moshe Dayan, como delegado juvenil al Congreso Sionista celebrado en Basilea (Suiza) en 1946.

A los 29 años se convirtió en director general del Ministerio de Defensa, cargo que ocupó entre 1953 y 1959. En 1959 fue elegido por primera vez miembro de la Knesset, el parlamento israelí, por el partido Mapai. Peres formó parte de la Knesset durante 48 años consecutivos. Mantuvo diversas carteras ministeriales desde la década de los años 70 y ejerció como primer ministro en 1984 y entre 1995 y 1996. Su gran éxito llegó en la escena internacional, como uno de los arquitectos de los Acuerdos de Oslo con la Autoridad Palestina en 1993. Su labor en este terreno le valió el reconocimiento del premio Nobel de la Paz compartido en 1994.

Shimon Peres sirvió como miembro de la Knesset durante 48 años, el periodo más largo en la historia parlamentaria de Israel. Desempeñó cargos de ministro en 12 Ejecutivos de Gobierno diferentes y en dos ocasiones fue primer ministro (1984-1986 y 1995-1996). Fue viceministro de Defensa con Ben Gurion (1959-1965), ministro de Finanzas (1988-1990), ministro de Defensa (1974-1977 y 1995-1996) y ministro de Exteriores (1986-1988 y 2001- 2002). En 2007, Shimon Peres fue elegido para servir como noveno presidente del Estado de Israel, cargo que ocupó hasta 2014.


Según medios locales, han confirmado su participación en el sepelio el presidente Barack Obama, además del secretario de Estado, John Kerry; la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y su marido y expresidente, Bill Clinton. Se espera también la asistencia del papa Francisco, y de mandatarios del Reino Unido, Canadá, y de otros países de Sudamérica, Asia y África.

Shimon Peres y Vladimir Putin.

Imagen:Shimon Peres y Vladimir Putin.

Las autoridades israelíes se preparan para el masivo funeral de su 9no. presidente.

Hay expectativa de que pueda asistir el papa Francisco, al igual que el príncipe Carlos de Windsor; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Francois Hollande; el primer ministro canadiense Justin Trudeau; el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull; y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

También fueron nombrados como asistentes el presidente de Togo, Faure Gnassingbé; y el de Rumania, Klaus Iohannis, y Su Alteza Real Beatriz, de Holanda.

Un ex asesor de Peres dijo que su cuerpo podría estar en la Knéset desde el jueves 29/09 por la mañana antes del funeral de Estado, en el Monte Herzl, el cementerio nacional del país, en Jerusalén.

Yona Bartal, su ex asistente personal, dijo al Canal 10 de Israel que los planes respondían a los deseos de Peres.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!