Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 17:29 -

23.4°

SALTA

CINE

29 de septiembre de 2016

Las tres películas argentinas que pelean por un lugar en los Oscar

Sólo seis films en castellano ganaron hasta ahora el premio de la Academia: cuatro producciones españolas y dos argentinas: El secreto de sus ojos y La historia oficial

El Planeta de los Simios (R)Evolución - Trailer 3 Oficial ...Los lugares mas horribles del mundo: la isla Migingo. El primer amor de un millonario. El ciudadano ilustre.

El planeta de los simios
El planeta de los simios (título original en inglés, Planet of the Apes) es una película estadounidense de ciencia ficción de 1968 basada en la novela homónima de Pierre Boulle y la primera de la franquicia El planeta de los simios. Franklin Schaffner dirigió la película protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans y James Whitmore. La cinta narra la historia del astronauta Coronel George Taylor, quien junto a su tripulación tiene un aterrizaje forzoso en un planeta habitado por simios inteligentes. El desarrollo de esta cinta comenzó en 1960, cuando Rod Serling, creador de La dimensión desconocida desarrolló un primer guion, que fue descartado porque al ser demasiado fiel a la novela implicaba una gran inversión en el desarrollo de escenarios y efectos especiales. Michael Wilson fue el encargado de reescribir el guion de Serling, y a petición de Schaffner mostraba la sociedad de los simios más primitiva para reducir los costos de producción. El éxito de este largometraje llevó a la producción de varias secuelas y precuelas, una serie de televisión cancelada en su primera temporada y otra de dibujos animados (más apegada a la novela de Pierre Boulle, La planète des singes) en las décadas de 1960 y 1970.

En 1974, cuatro astronautas ― el coronel George Taylor (Charlton Heston), Landon (Robert Gunner), Dodge (Jeff Burton) y Stewart (Dianne Stanley, que no aparece en los créditos)― se encuentran en hibernación cuando su nave espacial aterriza y se estrella en un lago en un planeta desconocido después de un viaje de 18 meses a velocidades cercanas a la de la luz. Al despertar, los astronautas descubren que ―debido a una pérdida de aire-, el equipo de animación de la piloto Stewart falló, por lo que la encuentran muerta, disecada. De pronto se alertan que la nave se está hundiendo en el lago, por lo que se apuran para escapar. Antes de abandonar la nave, Taylor observa que, según los cálculos de la computadora, el año actual debe ser 3978, fenómeno que estaba previsto, pues mientras la tripulación ha envejecido solo 18 meses, para el planeta Tierra han transcurrido 2006 años (contados desde el lanzamiento, en 1972) debido a la dilatación del tiempo típica de la teoría de la relatividad de Einstein.


 Las escenas iniciales de la película fueron rodadas en el lago Powell (Arizona).
Los tres hombres cruzan el lago en una lancha inflable. Una vez en la orilla, Dodge realiza un examen del suelo determinando que el planeta es incapaz de sostener la vida.

A pesar de ello, los tres astronautas echan a andar a través de un paisaje desértico bajo unas condiciones atmosféricas duras e inexplicables. La amenazante situación que experimentan comporta el desánimo y derrumbe en Landon. Taylor responde con ironía ante la actitud de su compañero a quien ve como la personificacion de los defectos y debilidades de la especie humana, a la que aborrece y se burla, no dejando de pensar que "en alguna parte del universo tiene que haber algo mejor que el hombre". Poco después descubren los primeros hallazgos de vida vegetal. En el borde del desierto encuentran un oasis y deciden ir a nadar para refrescarse, haciendo caso omiso de extrañas figuras parecidas a espantapájaros. Mientras nadan, sus ropas son robadas. Salen a la búsqueda de los ladrones, hasta que encuentran sus ropas hechas jirones y sus suministros saqueados. Los ladrones son un grupo de humanoides primitivos que no pronuncian palabras que se encuentran saqueando un campo de maíz.

De repente, gorilas uniformados corren a caballo por el campo de maíz, blandiendo armas de fuego, trampas y redes, que utilizan para capturar a todos los humanos que puedan y matar a los que escapen. Mientras huyen, Dodge es asesinado, Landon es golpeado quedando inconsciente, y Taylor recibe un disparo en la garganta que lo enmudece. Durante la caza los gorilas capturan a una hermosa muchacha -a quien después nuestro protagonista llamará Nova (Linda Harrison)―. Luego es encerrado en una jaula, Zira lo examina y Taylor intenta decir palabras pero no lo consigue debido a su herida, y Zira lo anima a hablar, "Habla ojos claros, vamos! vuelve a hablar! Haz tu truco", pero es inútil.

Los humanos, incluido Taylor, son llevados hasta una jaula común al aire libre. Taylor trata de llamar la atención de Zira y su novio Cornelius (en España Aurelio) escribiendo su nombre en el suelo, pero ambos se enfrascan en una conversación con el doctor Zaius y no lo toman en cuenta. En ese momento, Nova que estaba junto a Taylor borra lo que ha escrito y este la aparta violentamente produciéndose una pelea, por lo que son llevados de nuevo a sus jaulas interiores. Zaius, percatado de la habilidad de Taylor borra el resto del nombre con su bastón. Dentro del laboratorio Zira vuelve a animar a Taylor a que hable, este le quita su boligrafo y cuaderno para escribir su nombre causando la sorpresa de Zira, quien ordena lo lleven a su casa para estudiarlo. Allí Zira y Cornelius se sorprenden del relato de Taylor quien les explica con un avión de papel como llegó a su mundo volando, a lo que Cornelius replica que eso es un "imposible científico". Para ese momento llega Zaius y replica a Cornelius su obsesión por llegar otra vez a la zona prohibida y destruye el avión de papel que hizo Taylor, ordenando a los guardianes que lo devuelvan al laboratorio.

Ya en el laboratorio uno de los simios comenta que Taylor será castrado por órdenes de Zaius y este logra escapar, pero en la huida los simios lo golpean atrapandolo con una red. Cuando se disponen a levantarlo Taylor logra hablar exclamando: ¡¡Quita tus sucias zarpas de encima mono asqueroso!! causando la sorpresa de todos los simios. Taylor es trasladado de nuevo a su jaula y allí se junta con la mujer a la que bautiza como Nova y trata de enseñarle a hablar pero inmediatamente es llevado ante el Consejo Simio siendo acusado por un tribunal al mando de Zaius. Allí intenta demostrar que existe otro hombre como él que también puede hablar y que es su compañero Landon, pero cuando se lo muestran se da cuenta que ha sido lobotomizado para incapacitarlo. Taylor reacciona furioso maldiciendo a Zaius y es retornado a su jaula. En un último intento, Zaius lo lleva a su casa pidiendo que revele su origen y que declare donde se encuentra el nido de los mutantes al que según él Taylor pertenece, pero por más explicaciones que da Zaius no le cree.

Taylor es ayudado a escapar por Cornelius y Zira, llevándose a Nova y viajan hasta la zona prohibida, allí son alcanzados por Zaius y en una cueva, donde Cornelius ha realizado excavaciones arqueológicas, descubren una muñeca humana que habla, a lo que Taylor vuelve a maldecir a Zaius ante la presencia de los guardias que descubren el lugar. Taylor toma de rehén a Zaius obligando a que los guardias abandonen la zona. Cuando Taylor se dispone a marchar con Nova Zaius lo recrimina por la maldad de su especie, Taylor sin embargo le replica: Aun no me ha respondido doctor, ¿un planeta donde el simio evolucionó del hombre? tiene que haber una respuesta, a lo que Zaius contesta: No la busque Taylor, puede que no le guste lo que encuentre. Taylor se despide de Cornelius y Zira y estos le agradecen su ayuda por demostrar que tenían la razón en sus postulados científicos. Mientras Taylor y Nova emprenden su marcha, Zira le pregunta a Zaius: ¿Qué encontrará allí Doctor? y este le responde: Su destino. Taylor bordea con Nova la orilla del mar a caballo, y poco después, cuando dirige su mirada al frente, descubre la trágica respuesta a sus preguntas sobre el origen de esa civilización en revés, exclamando con odio y pesar: Dios mío, he vuelto... estoy en mi casa otra vez, durante todo este tiempo no me habia dado cuenta que estaba en ella,... por fin lo consegui! Maniáticos! la habéis destruido! yo os maldigo a todos! maldigo las guerras! os maldigo!!... Nova, desorientada al ver a Taylor arrodillado en la playa lamentando su descubrimiento, alza la vista trasladando al público una imagen apocalíptica: la Estatua de la Libertad en ruinas medio enterrada entre el mar y las rocas. El planeta de los simios es en realidad la Tierra.

Reparto[editar]
Charlton Heston como Coronel George Taylor.
Roddy McDowall como Cornelius.
Kim Hunter como Dra. Zira.
Maurice Evans como Dr. Zaius.
James Whitmore como el Presidente de la Asamblea de Simios.
James Daly como el Dr. Honorious.
Linda Harrison como Nova.
Robert Gunner como astronauta Landon.
Lou Wagner como Lucius.
Woodrow Parfrey como el Dr. Maximus.
Jeff Burton como astronauta Dodge.
Buck Kartalian como Julius.
Norman Burton como Hunt Leader.
Wright King como Dr. Galen.
Paul Lambert como Ministro.

El ciudadano ilustre  es la película elegida para competir en los Oscar y los Goya

La película fue elegida para como candidata para competir el año próximo por esos galardones. Protagonizada por Oscar Martínez y dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, recibió elogiosas críticas a nivel mundial.

El filme, al que los realizadores definen como, "un combo potente de público, taquilla y crítica, que no resigna la búsqueda autoral", se prsentó con singular éxito en el último Festival de Cine de Venecia, donde Oscar Martínez ganó la Copa Volpi al Mejor Actor.

La película cuenta los vaivenes del escritor Daniel Mantovani quien vive en Barcelona y luego de recibir el Nobel ingresa en una vacío creativo de más de cinco años, factor que dispara su regreso al pago chico de Salas, donde situó todas sus historias y al que abandonó para huir de la chatura pueblerina al fin de su adolescencia.

Las películas en competencia para las candidaturas son las estrenadas desde el 1° de octubre de 2015 y 30 de septiembre de 2016 y en esta oportunidad fueron elegidas a través del voto de 181 académicos.

"La peli tiene un buen recorrido en festivales fuera del país, sumado a que va muy bien de público en Argentina, da como resultado un combo muy potente, algo no tan frecuente, pero que generaba que algo relacionado con las candidaturas llegara a vislumbrarse", dijo Gastón Duprat, quien junto a Mariano Cohn charlaron con Télam hoy, entre flashes y pedidos de entrevistas de la prensa, sobre una suerte de tarima montada en el reducto.

Cohn, coincide con la idea de su coequiper creativo y subraya que, "el fenómeno ocurre sin descuidar lo autoral, una búsqueda ya reflejada en otros filmes como 'El hombre de al lado', los programas de tele ("Televisión Abierta") y que se completa con este trabajo", destaca el director.

"Estamos contentos -continúa- con la peli, no pasa desapercibida, la testeamos en la Mostra, donde competimos con productos de otra categoría, dirigidos por algunos de nuestros ídolos del muno del cine, con otros elencos y realizadas a partir de presupuestos millonarios".

La cinta competirá en 31era. edición de los Premios Goya que se celebrarán el año próximo en España, "donde ya estuvimos nominados con 'El hombre de al lado' hace unos años y está buenísimo por su importancia a nivel mundial", concluye Duprat, y representará al cine nacional en la 89na. entrega de los Premios Oscar, el 26 de febrero de 2017.

Luciano Cáceres, aprovechó una breve pausa en las grabaciones de la tira "Los ricos no piden permiso" (El Trece) para acercarse al desayuno realizado hoy en un conocido bar de Palermo, vestido de elegante traje negro, el mismo que es casi una marca de identidad de su villano televisivo, para presentar las candidaturas, precedido por unas palabras de Alejandro Cacetta, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Cacetta, destacó "la importancia de elegir en un ámbito que nos representa a todos", resaltando así la función de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina como espacio, "alejado del ámbito oficial o partidario", para elegir los títulos locales que representarán al país en las principales pantallas del mundo.

En el mismo sentido, elogió el funcionamiento de la plataforma de voto electrónico (único e intransferible), especialmente diseñada para que los asociados puedan emitir los sufragios.

"El ciudadano ilustre" ya llevó más de 310.000 espectadores a las salas, una convocatoria que seguramente irá en aumento este sábado y domingo, con las repercusiones de su doble candidatura a los lauros internacionales.

Andrea Frigerio, Dady Brieva y Belen Chavanne integran el elenco del filme que continúa su viaje por el mundo, iniciado con la ovación en la Mostra de Venecia, y sigue por distintos festivales, ya que será la apertura del Festival de Varsovia y la cinta de cierre en el Festival de Río de Janeiro, además, de presentarse en la competencia oficial del Festival de Valladolid, en el de Busan, en Corea del Sur, y en el de Tokio.

 

El Secreto de sus ojos

De Juan Josè Campanella  fue candidata y ganó el premio de la Academia en esta categoría. Sus muy buenas críticas en los Estados Unidos llevaron a que fuera adaptada por Hollywood.

Soledad Villamil, Ricardo Darín y Juan José Campanella

En 2001, El hijo de la noviatambién de Campanella, fue seleccionada entre las cinco mejores películas de habla no inglesa de ese año pero perdió con El último día, de Danis Tanovic.

En 1992, Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain, con Cecilia Roth yFederico Luppi , fue nominada por Uruguay y fue elegida entre las cinco finalistas, pero fue luego retirada de la competencia tras una polémica por la nacionalidad de sus responsables. Tras ese conflicto (la Argentina había decidido candidatear ese año a El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela) la Academia de Hollywood cambió las reglas que definían la "nacionalidad" de un film. Finalmente, el Oscar se lo llevó la francesa Indochina.

 

En 1984, Camila, de María Luisa Bemberg, con Imanol Arias y Susú Pecoraro, fue candidata, pero perdió con la suiza La diagonale du fou, de Richard Dembo.

En 1974, La tregua, de Sergio Renán, protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio, fue la primera película argentina (y sudamericana) en recibir una nominación al Oscar en esta categoría, en la que se impuso un gran clásico:Amarcord, de Federico Fellini.

Sólo seis películas en castellano han ganado el Oscar desde 1956, año en que se institucionalizó el premio al film hablado en un idioma no inglés. Cuatro de ellas han sido españolas (Volver a empezarBelle ÉpoqueTodo sobre mi madre yMar adentro) y dos, argentinas (La historia oficial y El secreto de sus ojos).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!