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POLITICA

29 de septiembre de 2016

El INCAA anunciò el nuevo plan de fomento para la actividad cinematogràfica

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales presentó hoy el nuevo Plan de Fomento para la industria cinematográfica, destinado a fortalecer el desarrollo de las producciones audiovisuales de nuestro país.

El anuncio contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, el secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura, Enrique Avogadro, el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, autoridades y representantes de la actividad audiovisual, en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes.
 

Alejandro Cacetta explicó que el Plan de Fomento “se empezó a gestar en enero, cuando comenzaron las reuniones con todos los integrantes de la industria audiovisual, quienes acercaron sus propuestas y se acordaron tres puntos: la posibilidad de que todas las producciones logren llegar a su público target, para que cada vez más personas puedan acceder a nuestro cine; la generación de más puestos de trabajo calificado; y la federalización de todas sus etapas, en el desarrollo, la producción y la exhibición”.
 
Cacetta puntualizó que un objetivo del nuevo Plan de Fomento es apoyar los desarrollos de guiones, proyectos y cortometrajes. “Queremos acompañar las películas desde su génesis y respetar, acompañar y considerar las especificidades de cada género, sea ficción, animación y documental”.
El presidente del INCAA también afirmó la necesidad de lograr el ordenamiento normativo por etapas. “Debemos generar la mayor cantidad de público para que nuestra industria sea cada vez más sustentable”, puntualizó.
 
Durante la presentación, Cacetta adelantó que el plan de fomento apoyará a proyectos inéditos de óperas primas y segundas películas de un mismo director, como así también a obras para realizadores con más de dos producciones, haciendo más eficiente la inversión de los fondos públicos.
 
En el marco del anuncio, se informó que este nuevo plan prevé una estrategia de lanzamiento específica para cada producción que involucra a los Espacios INCAA, a las ventanas de exhibición institucionales y sus medios de difusión, con el objetivo de optimizar la llegada a los distintos públicos. A la vez, se inaugura el subsidio a nuevas ventanas de exhibición, como el video a demanda, incorporando a las nuevas plataformas del consumo audiovisual.
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, destacó que junto al INCAA se trabaja por un desafío en común, que es “fortalecer el federalismo para que nos ayude a contar las historias maravillosas de nuestro país”, a la vez que subrayó la importancia de buscar nuevos mercados para “pasar de la etapa de vivir de lo nuestro a exportarlo”.
 
Por su parte, el ministro Pablo Avelluto afirmó “que lo que viene para la industria audiovisual es una etapa de transformación en la que estamos trabajando para crear el mejor escenario para el sector audiovisual argentino”.
“Debemos lograr que la cultura argentina sea más grande y moderna, y que pueda llegar a nuevos mercados, con más y mejores audiencias”, agregó el titular de Cultura.

En su exposición, Cacetta subrayó la necesidad de potenciar los recursos públicos y potenciar las diferentes miradas para lograr un impacto real en el universo cultural, en este caso el audiovisual, argentino, con el fin de generar nuevas oportunidades para actores, realizadores y técnicos, expandiendo estratégicamente la producción local.

 

El nuevo plan, que el mismo Cacetta definió como el resultado de “un trabajo en equipo” y del resultado de los diferentes encuentros que se tuvieron desde finales de enero con la asociaciones del sector, incluidos distribuidores y exhibidores, viene a construir sobre lo construido y para su completa implementación necesitará de tiempo.

 

“Hemos encontrado muchas coincidencias, más de las que pensábamos”, explicó Cacetta, además de que esta renovada propuesta permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo calificado, y el desarrollo de la producción y exhibición federal, en este último aspecto a partir de una actualización en el funcionamiento de los espacios Incaa y los cinemóviles.

 

“Hoy tenemos que ir a las regiones y que en cada una se desarrolle un poder de competencia con las producciones que se realizan desde Buenos Aires y sus alrededores, y lograr que todas las que se generen, tengan polos desde la acción pública o privada, como existen en otros lugares del mundo, incluso con aportes regionales”, dijo.

 

Se establece fomento a producciones -dentro del plan nacional- destinadas a audiencias masivas, con topes máximos de apoyo de 17,5 y 14,5 millones de pesos, ya sean de animación o de ficción y documental, o  medias entre 15 y 12, en los respectivos géneros,  mientras que para los documentales digitales el máximo se establece en 630.000 pesos.

 

En materia de concursos, habrá un total de 36 para largometrajes, con máximos de 7,7 y 5,5 millones de pesos, sean de animación o de ficción (no incluye el género documental), 8 para segundas películas y 8 para óperas primas, todos con iguales topes.

 

Estos últimos gozarán, además, en el caso de animación y ficción de subsidios a medios electrónicos fijo, de 5,5  o de 4,9 millones de pesos, respectivamente.

 

También habrá un régimen de fomento para el desarrollo de guión para 10 proyectos de animación y ficción de 142.000 pesos, 14 para desarrollo de proyectos de 400.000 pesos, rubro en el que también entra el documental en estos casos con 100.000 pesos y finalmente 24 para cortometrajes, con 690.000 o 568.000 pesos, sean de animación o ficción.

 

En el caso del Régimen de Fomento Regional, habrá fondos para 12 largometrajes (a razón de 2 por región), que van de los 7,7 millones a los 5,5, sean de animación o ficción , más subsidios por medios electrónicos fijo, de 5,5 y 4.9 respectivamente .

 

También en el ámbito regional habrá apoyo a 12 desarrollos de guión para animación y ficción de 142.000 pesos cada uno; 12 para desarrollos de proyectos de 250.000, de 100.000 para documentales y finalmente 18 cortometrajes, con 690.000 o 400.000, ya sean de animación o ficción.

 

 

Respecto al plan anterior, el nuevo avanza sustancialmente en estos últimos puntos, al incorporar ítems como desarrollo de guiones, proyectos y apoyo a cortometrajes.

 

Fuente: Prensa Presidencia Nación

 

 



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