Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:17 -

17.6°

SALTA

POLITICA

8 de junio de 2014

Los bancos informaron en 2012 de operaciones sospechosas de una empresa de Boudou a la unidad antilavado

Entidades bancarias y la AFIP elevaron ante la Unidad de Información Financiera reportes por movimientos millonarios de una de las empresas del vicepresidente y José María Núñez Carmona, así como de las firmas vinculadas con el caso Ciccone.

La Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de José Sbatella, fue informada a fines de 2012 sobre siete operaciones bancarias de una empresa de Amado Boudou y su socio y amigo José María Núñez Carmona que levantaron las sospechas de cuatro entidades bancarias y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El organismo debía determinar si la empresa Inversiones Inmobiliarias Aspen, una de las empresas controladas por el vicepresidente y Núñez Carmona, lavó $7 millones a través de esas transacciones. La firma es una de las dos sociedades comerciales que declaró Boudou ante la Oficina Anticorrupción, si bien en las actas de asamblea de Aspen figuran otras cinco empresas que serían parte del grupo.

A fines de 2012, el HSBC elevó ante la UIF un reporte de operación sospechosa (ROS), en el que señaló que Boudou y Núñez Carmona no presentaron la documentación correspondiente para corroborar la legitimidad de movimientos por unos $7 millones en sus cuentas, solicitada por la entidad.

En su ROS, el HSBC detalló todos los movimientos de Inversiones Inmobiliarias Aspen, a la vez que realizó un análisis preliminar sobre Boudou, Núñez Carmona y Juan Carlos López, socio y amigo de ambos, según informa este domingo el diario La Nación.

El informe del HSBC que incluyó a Boudou se sumó a reportes de otras entidades bancarias y de la AFIP así como una solicitud de información de la oficina antilavado de España que apuntan al entorno vinculado al vicepresidente a través del caso Ciccone, por el cual el presidente del Senado deberá presentarse a indagatoria este lunes. Por lo menos otros seis ROS alertan sobre posibles transacciones de lavado de dinero en relación con la imprenta. Los movimientos cuestionados superan los $38 millones.

Los bancos Santander, Macro e Hipotecario fueron las otras entidades que reportaron operaciones sospechosas, según pudo reconstruir el matutino. De los ROS presentados, tres se centran en Núñez Carmona.

Dos de ellos tienen atañen a The Old Fund, la empresa que se quedó con Ciccone Calcográfica, mientras que London Supply, la compañía que aportó $1.8 millones para sacar a la imprenta de la quiebra es la protagonista de los restantes dos.

Núñez Carmona quedó en la mira de las autoridades antilavado cuando –en coincidencia con la llegada de Boudou a la función pública– comenzó a exhibir un aumento en su patrimonio, con la compraventa de inmuebles, vehículos y títulos públicos.

Sumado a ello, blanqueó más de $7.2 millones en el marco del programa de blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno en 2009, algo que no pasó inadvertido. A partir de ese momento, la AFIP abrió una investigación a Núñez Carmona y su entorno.

En el ROS que remitió a la UIF, con fecha 5 de julio de 2010, el Banco Hipotecario advirtió acerca de un depósito de u$s500.000 en efectivo de Núñez Carmona con fecha 26 de agosto de 2009, quien más tarde realizó operaciones cambiarias y de títulos públicos.

En su reporte, la entidad bancaria describió a Núñez Carmona como una "persona políticamente no expuesta". Al momento de la presentación del informe, Amado Boudou ya era ministro de Economía y venía de anunciar el lanzamiento de un canje de bonos atados a la inflación.

Los bancos Macro y Santander elevaron sus ROS casi dos años después que el Hipotecario, en marzo de 2012 y con apenas un día de diferencia. Los dos informes se centran en The Old Fund, la firma que tomó control de Ciccone.

Asimismo, la documentación de ambos bancos apunta a Alejandro Vandenbroele, la cara visible de la firma, por las transacciones de grandes sumas de dinero de The Old Fund. Así, el Santander destacó $9.3 millones de origen desconocido, mientras que el Macro informó de $7.3 millones.

En tanto, Fabián Carosso Donatiello, socio de Vandenbroele y quien habría alquilado un departamento a Boudou, figura en la solicitud de información pedida por la autoridad antilavado de España (ya que Carosso Donatiello vive en Madrid).

A comienzos de 2012, el HSBC también emitió un ROS que tenía como centro la firma London Supply, luego de que se conociera el aporte de $1.8 millones para ayudar a que The Old Fund a sacar a Ciccone de la quiebra. Fuente:Diario La Nación



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!