Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:44 -

17.8°

SALTA

CINE

3 de octubre de 2016

Se entregan hoy los Premios Cóndor de Plata

“El patrón”, “Eva no duerme” y “El clan” son las películas más nominadas para los galardones que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Esta noche desde las 22 en el Centro Cultural Kirchner tendrá lugar la ceremonia número 64 de los Premios Cóndor de Plata a lo mejor de la producción nacional cinematográfica 2015/2016, en un nuevo encuentro que será conducido por la periodista Gabriela Radice y que será transmitido en directo por la TV Pública Argentina.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, encargada de entregar estos galardones, fue fundada en 1942 y desde entonces desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino, siendo el primero para “La guerra gaucha”, de Lucas Demare. 

 

Distinciones y homenajes

En este nuevo encuentro con el cine nacional habrá, como ya es costumbre, varios homenajes y reconocimientos, esta vez a la película “El acto en cuestión” (1993), de Alejandro Agresti, y a los 40 años del estreno de “Adiós Sui Generis”, que en 1976 dirigió Bebe Kamin con producción de Leopoldo Torre Nilsson. 

La noche contará con participaciones especiales, una de ellas será la de la reconocida cantante Ana Fontán, reciente ganadora del Premio Hugo al teatro musical quien, junto al pianista Diego Vila, realizarán un homenaje al tango en el cine local.

Por su parte el autor de bandas de sonido Pablo Sala, responsable de la música de films como “Los nadies”, “Paternoster” y “Caída del cielo”, presentará en piano junto a Gloria Pankaeva y Gastón Frosio el tema “A los que nunca se irán”, en el bloque “En memoria de...”.
La ceremonia incluirá además cuatro reconocimientos a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla, esta vez a la actriz Norma Aleandro, al actor Hugo Arana y al director Oscar Barney Finn, así como al investigador Roberto Blanco Pazos, autor de libros como “De La Fuga a La Fuga” (un estudio histórico sobre el cine negro argentino) y dos completos diccionarios, de actores y actrices del cine argentino, entre otros textos.

 

Las películas

El evento entregará 21 premios Cóndor de Plata a la producción vernácula, así como dos dedicados a las extranjeras estrenadas en 2015, uno a la mejor película iberoamericana y el otro para las del resto de los países.

Las películas con mayor número de nominaciones en diferentes rubros son “El patrón, radiografía de un crimen”, de Sebastián Schindel con Joaquín Furriel, con 12 candidaturas; “Eva no duerme”, de Pablo Agüero, con 11; “El clan”, de Pablo Trapero con Guillermo Francella, con 10; “Kryptonita”, de Nicanor Loretti y “La patota”, de Santiago Mitre con Dolores Fonzi, ambas con 8, y “Mi amiga del parque”, de Ana Katz, con 6 postulaciones.

Óperas primas

En el rubro Mejor Ópera Prima aspiran al Cóndor “Ciencias naturales”, de Matías Lucchesi, “Cómo funcionan casi todas las cosas”, de Fernando Salem, “Entre Ríos, todo lo que no dijimos”, de Nelson Schmunk, “El incendio”, de Juan Schnitman; “Pistas para volver a casa”, de Jazmín Stuart y “La Salada”, de Juan Martín Hsú.

 

Documentales

Los documentales seleccionados fueron “Damiana Kryygi”, de Alejandro Fernández Mouján; “La calle de los pianistas”, de Mariano Nante; “La sombra”, de Javier Olivera; “Merello x Carreras”, de Victoria Carreras y “Ney, nosotros, ellos y yo”, de Nicolás Avruj.

 

Nuevo premio

Este año, se incorpora también un premio al Mejor Audiovisual para Plataforma Digital. Este galardón se incluye debido a los cambios en la formas de distribución y exhibición de contenidos. 

Para este nuevo premio se nominaron a “Cromo”, de Lucía y Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik; “Daemoniun: Soldado de Inframundo”, de Pablo Parés; “Fantasmas de la ruta”, de José Celestino Campusano; “Historia de un clan”, de Luis Ortega, y “La casa”, de Diego Lerman.

 

Cine de Iberoamérica

En cuanto al cine de otros países, compiten por el destinado a Mejor Película Iberoamericana la portuguesa “Cavalo Dinheiro”, de Pedro Costa; las chilenas “Gloria”, de Sebastián Lelio y “La memoria del agua”, de Matías Bize; y la españolas “Stockholm”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Truman”, de Cesc Gay, esta última en coproducción con la Argentina. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!