Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:38 -

17°

SALTA

LOCALES

4 de octubre de 2016

Seclantás: Fue liberado el cóndor andino Luracatao

Esta mañana de la emotiva ceremonia de liberación del ave en paraje Brealito, departamento Molinos.

En medio de los valles Calchaquíes, cerca de una quebrada donde un año antes fue encontrado herido de un escopetazo en la cara que lo dejó al borde de la muerte, fue liberado ayer un cóndor andino que realizó toda su recuperación en el Ecoparque porteño, desde donde fue trasladado el domingo por un grupo de veterinarios.

 

Luracatao, nombre con el que fue bautizado en honor al pueblo cercano donde fue hallado, viajó los casi 1600 kilómetros que separan Buenos Aires de Salta para reencontrarse con miembros de su familia. Y así ocurrió: minutos después de la liberación, cuando apenas se lo podía distinguir en el cielo, otro cóndor se sumó al vuelo circular, un ritual habitual de estas aves. Algunos pobladores se animaron a arriesgar que quien lo acompañaba en lo alto era su pareja ya que el cóndor es un animal monógamo.

El cóndor andino "Luracatao" fue liberado esta mañana en el paraje Brealito, perteneciente a la localidad salteña de Seclantás, en una ceremonia encabezada por el vicegobernador Miguel Isa, el intendente Walter Abán, el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires Andrés Freire y la secretaria de Ambiente de la Provincia Irene Soler, entre otros funcionarios.

El cóndor fue liberado en un lugar de altura previamente elegido por los especialistas, en Seclantás, provincia de Salta, después de un año de rehabilitación

"Luracatao" fue encontrado en octubre de 2015 por un vecino, Silvio López, que se percató de que el ave se encontraba herida con perdigones de escopeta. Entonces intervino personal de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que junto a la Policía Rural y Ambiental realizaron el traslado del ave a Salta, donde fue estabilizada y enviada a la Fundación BioAndina Argentina para su rehabilitación. 

Luego de un año de intensos cuidados, la Fundación que preside Luis Jacome (que es también encargado del Programa de Conservación del Cóndor Andino) trasladó a "Luracatao" nuevamente a su hábitat natural en el departamento Molinos, donde se realizó esta emotiva ceremonia.

Freire junto a al vicegobernador de Salta, Miguel Angel Issa, llevan el cóndor antes de su liberación

Imagen:Freire junto a al vicegobernador de Salta, Miguel Angel Issa, llevan el cóndor antes de su liberación.

En la oportunidad el vicegobernador Miguel Isa reflexionó: "pensar que cuando lo hirieron lo hizo un criminal sólo, y hoy lo recibe un pueblo entero para verlo volar, para compartir su libertad y para que todos volemos un poco con él y sepamos que se puede construir un mundo mejor".

A continuación se llevó a cabo un homenaje donde escuelas de la zona realizaron números artísticos con danzas típicas andinas. Luego, referentes de pueblos originarios realizaron la tradicional ceremonia de la Pachamama, que culminó con la liberación del cóndor, que  levantó su vuelo ante la mirada de un centenar de personas que se dio cita en el lugar.

El cóndor Luracatao despliega sus alas antes de volar en libertad

Antes de que la jaula subiera a lo más alto de la montana en el paraje Brealito, donde también se refleja una laguna, comunidades diaguitas y calchaquíes realizaron una ceremonia en honor al cóndor, a quien consideran el mensajero. Con bailes típicos, mensajes en quechua y ofrendas a la Pachamama se preparó el clima para efectuar la liberación de Luracatao.

"Es el cóndor 161 que liberamos de los 191 que fueron rescatados", explicó Luis Jacome, director del director del Proyecto Conservación Cóndor Andino y presidente de la Fundaciòn Bioandina Argentina que tuvo una activa participación en toda la recuperación del ave. "Algunos ejemplares no logran insertarse nuevamente en su ambiente natural porque fueron muy mal heridos y no se logran recuperar definitivamente", agregó.

Además de la Fundación Bioandina y el Ecoparque de la ciudad participaron de la recuperación, en distintas etapas, la Secretaría y el Ministerio de Ambiente de Salta y la Fundación Aerolíneas Argentinas.

Se trata de la primera liberación en un ámbito natural desde que el Gobierno porteño asumió el control del ex zoológico, después del traslado de lechuzones, monos y otras aves rapaces. "No hay banderas políticas para la liberación animal, sino compromiso de las personas. Esto es un símbolo de lo que buscamos con el proyecto Ecoparque", sintetizó el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire. El funcionario estuvo acompañado por el vicegobernador salteño, Miguel Angel Issa, la secretaria de Ambiente, Irene Soler, y el intendente de Seclantás, Walter Abán.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!