POLITICA
4 de octubre de 2016
Cambiemos suspende la reunión por la salud de Lilita
Los dirigentes que conforman esa alianza decidieron postergar la convocatoria.
La diputada nacional Elisa Carrió fue operada del corazón. Los médicos le realizaron una angioplastía y le colocaron dos stent, según detallo el parte médico del Hospital Austral.
El frente Cambiemos decidió esta tarde "postergar sin fecha" el lanzamiento de la Mesa Nacional que iba a estar encabezado por el presidente Mauricio Macri, a raíz del estado de salud de Lilita Carrio. Participarán los fundadores de la coalición, el presidente Mauricio Macri por el PRO, la diputada Elisa Carrió por la Coalición Cívica y el dirigente Ernesto Sanz por la UCR, y se realizará como un "gesto" del PRO para "contener" a sus aliados. El PRO, la UCR y Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) lanzarán mañana la Mesa Nacional de Cambiemos, en un acto que encabezado por el presidente Mauricio Macri junto a Elisa Carrió y Ernesto Sanz, buscará relanzar la alianza gobernante en medio de los ruidos internos que provoca la cada vez más aceitada relación del macrismo con sectores del peronismo, cuando ya empieza a despuntar el proceso electoral para el 2017. "Un gesto de contención hacia sus aliados", así definieron desde PRO el acto que se desarrollará a partir de las 18.30 en un local de la calle Defensa al 200 y que tendrá luego de un largo tiempo a los tres socios fundadores de Cambiemos en un mismo escenario.
Imagen La gobernadora Maria Eugenia Vidal y El jefe de la ciudad Rodriguez Larreta junto a 600 intendentes de Cambiemos de todo el país, en una reunión en la sede de Huracán. Foto: Maxi Failla
Recuperada de un nuevo episodio descenso en sus niveles de potasio, el sábado pasado, Carrió asistirá a la cita, pero será su única actividad del día, confirmaron a Télam desde su entorno. El encuentro de mañana del que participarán los 25 miembros de la Mesa Nacional servirá para mostrar una coalición ordenada, objetivo que tuvo su prólogo la semana pasada con la reunión de más de 400 intendentes de Cambiemos, organizada por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
Es que, por motivos sensiblemente distintos, tanto en la Coalición Cívica, como en el radicalismo ven con recelo la relación que algunos funcionarios del gobierno nacional vienen tejiendo con dirigentes del justicialismo, particularmente con los gobernadores de provincias como Córdoba, Salta, La Rioja, Tucumán y Catamarca. La fuerza de Carrió tiene impugnaciones "morales" respecto a algunos mandatarios provinciales; Más pragmáticos, los radicales -algunos de ellos con funciones en el gobierno nacional- buscan defender su peso territorial con la ilusión de sumar gobernaciones en el 2019.
La importancia de la Mesa Nacional de Cambiemos, basta decir que hoy, además de Ernesto Sanz y Carrió y otra veintena de dirigentes, había resuelto asistir Macri. El Jefe de Estado había elegido correrse hasta ahora de la interna partidaria de su facción. No asistió ni al Consejo Nacional partidario del PRO en abril ni al más reciente en San Juan. Su presencia hoy era una manera de darle entidad a la mesa y un mensaje claro a sus socios, que reclaman más participación en las decisiones del Gobierno desde el principio.
El macrismo no piensa abandonar sus buenas relaciones con los gobernadores, algo que le garantiza cierta estabilidad parlamentaria, pero tampoco está dispuesto a ensanchar una fisura entre los socios de Cambiemos, máxime con los tiempos electorales que se avecinan. Carrió tiene "un fuerte peso simbólico" en la coalición gobernante y los radicales aportan una interesante estructura territorial de la que el PRO aún no puede prescindir: la gran mayoría de los intendentes de Cambiemos es radical.
Fuentes de la UCR y la CC-ARI coincidieron en celebrar el avance en la "institucionalización" del espacio que supone la puesta en marcha de la mesa, que -confían- sirva para equilibrar la relación del PRO con los gobernadores del PJ. "Está muy bien que se los trate bien a todos los gobernadores, el problema es que a veces en el afán del macrismo por tener los votos en el Congreso se pasa de largo y puede ser visto como molesto para quienes militan en las provincias", graficaron desde la CC-ARI. Previo al inicio del acto, los integrantes de la Mesa mantendrán un encuentro a puertas cerradas, donde se buscará "empezar a plantear bocetos e ideas" de cara a 2017, pero donde se evitará hablar de candidaturas.
En el local partidario de Cambiemos de la calle Defensa, estarán, además de Macri, Carrió y Sanz, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Ricardo Colombi (Corrientes) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También asistirán varios funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo, como el Jefe de Gobierno Marcos Peña, el ministro del interior Rogelio Frigerio, los presidentes de los interbloques de las cámaras de Diputados y Senadores, Mario Negri y Angel Rozas, y el presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó, entre otros.
La Mesa nacional estará integrada por Macri, Carrió y Sanz, como socios fundadores de Cambiemos, los titulares nacionales de cada fuerza, José Corral (UCR), Maricel Etchecoin (CC-ARI) y Humberto Schiavoni (PRO) los presidentes de los interbloques oficialistas, Negri y Rozas. Los lilitos, Fernando Sánchez y Maximiliano Ferraro, completan las cuatro sillas destinadas a la Coalición, mientras los lugares del PRO estarán también ocupados por Frigerio, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis.
Según lo previsto, durante el acto de oficialización de la Mesa Nacional se emitirá un documento cuyos términos terminaba de redactar por estas horas el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para luego hacerlo circular para su aprobación a radicales y lilitos.
Agencias Buenos Aires
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!