Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:33 -

14.1°

SALTA

POLITICA

4 de octubre de 2016

Oficialismo y oposición respaldan un proyecto para fomentar a los emprendedores

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió un dictamen favorable a un proyecto que facilita la conformación de emprendimientos al flexibilizar los requisitos del armado de una sociedad anónima.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable a un proyecto que facilita la conformación de emprendimientos al flexibilizar los requisitos del armado de una sociedad anónima, y establece importantes incentivos tributarios, que el oficialismo aspira a sancionar antes de fin de octubre.

Esta propuesta podrá ser aprobada sin inconvenientes en el recinto de sesiones, dado que cosechó el respaldo del interbloque Cambiemos, el Frente Renovador que conduce Sergio Massa, el bloque justicialista, Progresistas y otras bancadas.

La iniciativa fue debatida en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, de Pymes, y Presupuesto y Hacienda, que conduce el macrista Daniel Lipovetzky, el justicialista salteño Pablo Kosiner, y el santafestino del Pro Luciano Laspina.

Uno de los atractivos de esta propuesta son los beneficios impositivos ya que se permite deducir en ganancias hasta el 75 por ciento a los aportes de inversión y de un 10 por ciento de la ganancia neta sujeta al impuesto.

Si quedara un excedente se podrá deducir en los cinco años ejercicios fiscales siguientes a los realizados esos aportes, mientras que se mantenga la inversión.

El secretario de Pymes, Mariano Mayer, agradeció a los legisladores la tarea para consensuar el proyecto de emprendedores y señaló que "todas estas propuestas ya la estamos aplicando pero es muy importante incluirlas en un proyecto de ley".

En tanto, el diputado oficialista Facundo Garretón, quien trabajó para alcanzar un consenso con el massismo y el bloque justicialista, señaló que "es importante haber logrado un acuerdo con la oposición que permitió enriquecer el proyecto" girado por el gobierno nacional.

Por su parte, la diputada macrista Cornelia Schmidt-Liermann dijo que esta ley "permitirá agilizar la constitución de sociedades comerciales, lo que es ampliamente beneficioso para todos" y señaló que "no habilita "negocios especulativos" por el contrario crea un método transparente de inversión controlado por Comisión Nacional de Valores.

Desde el massismo, el diputado Marco Lavagna respaldo el proyecto en general porque busca "fomentar los emprendimiento de riesgo de capital" pero pidió "incluir un artículo específico sobre emprendimientos productivos para defender a estas pequeñas sociedad productivas".

El proyecto girado por el Poder Ejecutivo tiene por objeto apoyar la actividad emprendedora en el país así como la generación de capital, y facilita la constitución de sociedad en 24 horas.

Esas inversiones deberán consistir en dinero o activos financieros líquidos y deberán ser informado a la Institución de Capital Emprendedor que deberá emitir un certificado de declaración jurada, que informará al registro sobre las sumas aportadas.

Para implementar el programa el gobierno estableció un cupo del 0,02 del PBI que si se aplicaría este año sería de 1500 millones de pesos y para el año próximo si se cumple el incremento del 3,5 por ciento de la economía se ubicaría en 1900 millones de pesos.

De acuerdo al proyecto se considera emprendedores a una "actividad productiva con fines lucro realizado por una persona jurídica" que cumpla con determinados requisitos que no hayan pasado cinco años desde su constitución y conserve la mayoría de los votos para adoptar decisiones de gestión.

Además se considera como instituciones de Capital Emprendedor a las personas jurídicas-pública, privada o mixta-, que hubiese sido constituida en el país y tenga como único objeto aportar recursos propios o de terceros a más de un Emprendimiento.

Por otro lado se crea el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor donde se deberán anotar a fin de constatar si cumplen con los requisitos de los emprendedores para poder tener los beneficios económicos.

Uno de los requisitos para inscribirse en este registro es haber cumplido con los pagos impositivos y previsionales, y el resto de normas vinculados con la prevención de los Delitos de lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

De acuerdo al proyecto el beneficio será retroactivo al primero de julio del 2016 siempre que el emprendedor obtenga su registro en un plazo no mayor de 90 días desde la entrada en vigencia de esta iniciativa.

A lo largo del proyecto se conforma El Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) que tendrán por objeto financiar emprendimientos e instituciones de Capital Emprendedor registrados como tales, y será solventado con los recursos que le asigne el presupuesto, donaciones, fondos provistos por organismos nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Télam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!