Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:08 -

13.2°

SALTA

AGRO

9 de junio de 2014

Generación de biogás y abono a pertir de residuos orgánicos

El 28 de junio el INTA Salta, dicta el curso-taller teórico práctico sobre digestión anaeróbica: “Generación de biogás y abono a partir de resuduos orgánicos”.

Objetivos: * Aportar al desarrollo sustentable de comunidades, establecimientos rurales y municipios, en base a tecnología socialmente apropiada, mediante herramientas básicas para construir equipos de digestión anaeróbica. Conocer el proceso de digestión anaeróbica. Estado del Arte y ejemplos de cálculo. * Profundizar en la biodigestión de residuos provenientes de la actividad pecuaria y tambera en forma intensiva. Capacitar técnicamente sobre las instalaciones de biogás, tareas de operaciones y mantenimiento. * Estimar alternativas tecnológicas para proyectos de desarrollo, tanto de energía como de saneamiento.

 
Cuándo: 28 de Junio de 2014, 08:30 hs a 18:00 hs
Dónde: E.E.A. Salta
Contacto:
Disertantes:
  • Ingeniero Químico Leonardo Hugo Genero.
  • Ing RRNN Diego Koss
Detalles:

Organizan: INTA EEA Salta (PNNAT 1128042: Tecnología y estrategias de gestión de residuos y efluentes en sistemas agropecuarios y Agroindustriales, Proyecto Regional Territorial Valles Templados) y Fundación PROTEGER.

Adhieren: Proyecto PROBIOMASA, UNL y Secretaría de Ambiente - Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta.

Disertantes:

Ingeniero Químico Leonardo Hugo Genero.

Ing RRNN Diego Koss

Programa

8.30. Acreditaciones.

PRIMERA PARTE.

9 a 10.30. Introducción a la Digestión Anaerobia. Aplicaciones industriales y de procesos de valoración. Fermentación. Ventajas de sus aplicaciones. Saneamiento. Autonomía energética. Manejo de Biofertilizantes. Perspectivas en su uso. Estudio de variantes de construcciones de Digestores Anaerobios.

Programa PROBIOMASA, presentación, oportunidades y desafíos para la implementación de pequeños proyectos. - Lic. Juan Ignacio Paracca.

10:30 – 10.45 hs. Café

SEGUNDA PARTE.

10,45 a 12,30. Aspectos biológicos. Reacciones de oxido-reducción. Etapas de degradación. Hidrólisis. Acidogénesis. Acetogénesis. Metanolgénesis. Poblaciones microbianas. Bacterias hidrolíticas-acidógenas; homoacetógenas; acetógenas; metanógenas hidrogenófilas; metanógenas acetoclásticas. Métodos de estudios microbiológicos anaerobios. Microscopía, cultivos, inmunológicos, biología molecular, etc. Factores físicos y químicos para el proceso. Composición del sustrato. Balances de Nutrientes. Inhibidores y Estimulantes. Toxicidad; micronutrientes; macronutrientes.

12.30 a 13.30 hs – Almuerzo sin cargo.

TERCERA PARTE.

13,30 a 15. Teoría fundamental de Bioreactores. Cinética microbiana. Curvas de crecimiento. Contenido de sólidos. Tasa de producción de metano vs. parámetros cinéticos. Temperatura y Tiempo de Retención óptimo. Oxígeno. Mezclado. Puesta en marcha. Determinación de escalas. Inóculos. Lodos y residuos. Estabilidad y Madurez. Parámetros operacionales. Carga inicial. Velocidad de carga. Relación sustrato /microorganismos. Residuos y materiales orgánicos para carga. Productos obtenidos: cantidad y calidad. Biogás, caracterización. Consumos. Seguridad. Mantenimiento, control. Energía calórica y eléctrica a partir biogás.

Lecciones aprendidas en el armado de biodigestores a escala industrial en Argentina –Ing. Diego Koss.

CÁLCULOS.

15 a 16 hs. Determinación de parámetros de diseños. Estimaciones de generación. Desarrollo de sistema de aplicación. Reemplazo energético. Velocidad de carga. Eficiencia. Cogeneración. Codigestión. Efectos de la temperatura sobre el diseño de los sistemas.

16 hs: CONSULTAS.

17.30 a 18 – Cierre. Entrega de Certificados.

Los interesados en obtener Becas de PROBIOMASA deben enviar a mayor brevedad la Solicitud con sus datos a [email protected] –La Ficha Solicitud de Beca (sólo quedan para el 30 de agosto) puede descargarse http://www.proteger.org.ar/cursos-biodigestion/

Más información: http://www.proteger.org.ar/cursos-biodigestion/


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!