POLITICA
7 de octubre de 2016
Argentina tiene una necesidad histórica de cambiar el sistema de enjuiciamiento
Así lo remarcó Ricardo Gil Lavedra al presentarse este jueves en el Senado ante la comisión que analiza la reforma del Código Procesal Penal.
En su rol de coordinador del programa Justicia 2020 el exdiputado nacional Ricardo Gil Lavedra señaló ante los senadores que “resulta inadmisible que pueda permanecer en vigencia la actual ley de enjuiciamiento, porque el Código vigente no responde a las características de la Constitución”.
Al presentarse ante la Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, el jurista admitió que “nunca la Argentina ha tenido un sistema de enjuiciamiento que sea de avanzada”. La Nación, dijo, "siempre fue detrás de los hechos", incluso con erlación a lo que sucede en las propias provincias. “En la actualidad casi todas las provincias argentinas tienen un sistema mucho más compatible con la Constitución que el nacional”, dijo, agregando que la sanción de la nueva ley en el Congreso se hizo “muy aceleradamente”, por lo que el actual Gobierno buscó revisar lo sancionado.
Gil Lavedra enfatizó que la médula de la reforma del Código Procesal Penal son las técnicas especiales de investigación, como el colaborador eficaz y la ley del arrepentido.
Primero se realizó una etapa de consulta para tratar de analizar cuales eran los puntos que debían modificarse o ajustarse; a partir de abril ingresó al Parlamento el programa Justicia 2020, y se recibieron 240 iniciativas, donde se hicieron aportes y sugirieron modificaciones. En mayo se advirtió que las propuestas giraban en torno de una reforma integral del Código, o tratar de reflejar la voluntad legislativa y tratar de hacer las modificaciones que pudieran permitir su puesta en vigencia.
Se llamó entonces a 25 académicos con los cuales se permitió mejorar más el texto, y finalmente en julio se elaboró el texto que obra en poder de los legisladores. Luego se llevó a las provincias para que fuera analizado en esos distritos. Las reformas, dijo Gil Lavedra, “apuntan a federalizar el Código, estas incorporaciones tienen que ver con la investigación de los delitos federales más complejos”. Agregó que “cuando este Código pueda entrar en vigencia, van a perder actualidad todas las medidas transitorias que pueda haber considerado el Congreso”.
“Es muy importante el reto, el desafío que tiene la Comisión Bicameral en particular y el Congreso en general”, con el fin de hacer las implementaciones, por cuanto “Argentina tiene una necesidad histórica de cambiar el sistema de enjuiciamiento, para hacerlo más eficiente”.
Agencias
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!