Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 21:25 -

22.2°

SALTA

VATICANO

9 de octubre de 2016

Francisco nombrará a 17 nuevos cardenales y ninguno es argentino

ROMA.- Lo hará el 19 de noviembre cuando celebre el tercer consistorio de su pontificado.

ROMA.- Al final de la oración mariana del Angelus, el Papa anunció hoy que el próximo 19 de noviembre, en víspera del cierre del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, celebrará el tercer consistorio de su pontificado. En éste, creará 17 nuevos cardenales de 14 naciones de los cinco continentes, de los cuales 13 electores, es decir, menores de 80 años y con derecho a participar en un eventual cónclave y 4 de más de 80. Entre ellos, no hay ningún argentino.

 

En línea con los dos anteriores consistorios -en febrero de 2014 y de 2015-, Francisco privilegió a pastores "con olor a oveja", con una visión de Iglesia cercana a los más pobres y marginados, y a las periferias del mundo, para equilibrar un colegio cardenalicio hasta hace poco predominantemente europeo e italiano.

Dándole un espaldarazo a sacerdotes en primera línea que enfrentan situaciones de conflicto, designó cardenal a monseñor Mario Zenari, nuncio apostólico en "la amada y martirizada" Siria, como dijo el Papa. Zenari es el único italiano de los nuevos cardenales electores y uno de los tres europeos, junto al arzobispo de Madrid, España , Carlos Osoro Sierra y Jozef De Kesele, arzobispo de Malines-Bruselas, Bélgica .

Francisco nombrará 17 nuevos cardenales y ninguno es argentino

Francisco nombrará 17 nuevos cardenales y ninguno es argentino. Foto: EFE

 

También le dará el birrete y anillo cardenalicio a monseñor Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, capital de República Centroafricana, ex colonia francesa castigada por años de guerra civil y país donde el Papa quiso abrir la puerta santa del Jubileo de la Misericordia, en noviembre pasado. Nzapalainga erá el primer cardenal en la historia de la República Centroafricana.

Entre los nuevos purpurados electores con derecho a voto también hay tres estadounidenses del ala progresista de la Iglesia de ese país: se trata del arzobispo de Chicago, Blase Cupich; Joseph William Tobin, arzobispo de Indianapolis y Kevin Joseph Farrell, arzobispo emérito de Dallas, recientemente nombrado al frente del nuevo dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Estas designaciones caerán mal en el ala conservadora de la Iglesia estadounidense, aseguró una fuente de ese país a La Nación.

 

El ex arzobispo de Bueenos Aires nombró asimismo a tres latinomearicanos: Sergio Rocha, arzobispo de Brasilia y presidente de la conferencia nacional de obispos del país; Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida, Venezuela ; y Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalneplanta, Mèxico .

En el continente asiático decidió darle el birrete a dos países que nunca tuvieron un cardenal: a monseñor Patrick D'Rozario, arzobispo de Dhaka, Bangladesh y a Maurice Piat, arzobispo de Port-Louis, Isla Mauritius. En Oceanía, finalmente, decidió incluir entre sus principales colaboradores a John Ribat, arzobispo de Port Moresby, Papua Nueva Guinea, que también por primera vez tendrá un cardenal.

Porque se "distinguieron en su servicio pastoral", Francisco también decidió premiar a cuatro sacerdotes mayores de 80 años, sin derecho a voto en un eventual cónclave. Se trata del italiano Renato Corti, arzobispo emérito de Novara, que durante una década fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana y a quien Francisco le había pedido escribir las meditaciones del tradicional Vía Crucis en el Coliseo de 2015. También Anthony Soter Fernandez, arzobispo emérito de Kuala Lumpur, Malaysia, que se convertirá en el primer cardenal del país; Sebastian Koto Khoarai, obispo emérito de Mohale's Hoek, Lesotho, que asismismo será el primer cardenal de ese país africano; y el reverendo albanés Ernest Simoni, humilde sacerdote que vivió durante décadas en prisión, fue condenado a muerte y torturado por el régimen de Enver Hoxha, cuyo testimonio había profundamente conmovido a Francisco en su visita a Tirana, en septiembre de 2014.

"El origen de 11 naciones (de los cardenales electores) expresa la universalidad de la Iglesia que anuncia y testimonia la Buena Nueva de la misericordia de Dios en cada rincón de la tierra", dijo el Papa, al anunciar su tercer consistorio desde el sagrato de la Plaza de San Pedro, al término del Angelus y de una misa solemne por el Jubileo Mariano. "La inserción de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma, además, manifiesta el inescindible enlace entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas en el mundo", explicó. Francisco anunció asimismo que al día siguiente del consistorio, el domingo 20 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, en el día de la conclusión del Año Santo de la Misericordia, concelebrará misa con los nuevos cardenales.

Vaticano Prensa ACIN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!