ECONOMIA
10 de octubre de 2016
Posiblemente Norwegian se instala en Argentina y podría inspirar a otros inversores
En el supuesto caso que venga Norwegian Air, que es una poderosa empresa a nivel mundial, inspiraría a que otros vengan acá, porque es una firma seria.
Ricardo “Dicky” Clarke, el trelewense radicado en Noruega que impulso el viaje de representantes de la compañía aérea nórdica al país.
Aquella idea que surgió en 2014 ya ha transitado más de 34 mil kilómetros. Así lo puede atestiguar Ricardo “Dicky” Clarke, un chubutense que hace tres décadas dejó Trelew para radicarse en Noruega y que fue el impulsor principal de una serie de reuniones que funcionarios argentinos han mantenido en los últimos días con representantes de la firma escandinava Norwegian Air Shuttle, una compañía aérea de bajo costo que cuenta con un proyecto para establecer una base operativa en Argentina y desde nuestro país expandirse a Latinoamérica.
Clarke vive en Bodø, una localidad del norte de Noruega donde es propietario de empresa dedicada a la comercialización de ropa y fue allí donde a partir de la lectura de un periódico económico surgió la idea de “hacer algo por mi país, abrirle las puertas de Argentina a Noruega, el país donde me radiqué hace 25 años, donde me gané un lugar en la sociedad y donde desarrollo diferentes tareas para la sociedad”.
Aquel artículo periodístico que indicaba el interés de Norwegian Air por Latinoamérica despertó una idea que empezó a tomar forma en diciembre del año pasado, a poco de asumir las nuevas autoridades argentinas. “Tengo un amigo hace muchos años, el empresario Willy Paats de Puerto Madryn y lo llamé por teléfono para contarle mi idea, le pasé mucha información sobre Norwegian y le pedí si podía hacer contacto con las nuevas autoridades el país a través de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) donde tiene un cargo relevante” cuenta Dicky Clarke y asegura que ya en los primeros días de enero de este año se había establecido un contacto que finalmente se concretó en una reunión personal, en Madrid, con el Ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos y con el presidente de CAT, Oscar Ghiezzi.
El chubutense llevó su idea a esa reunión y cuenta que pese al escepticismo inicial del Ministro Santos obtuvo el permiso para iniciar conversaciones con la aerolínea noruega en busca de generar un encuentro de partes. De Madrid a Bodø, después llamadas telefónicas, mails, y un viaje a Oslo le fueron dando forma a la idea. “Siempre dejé bien en claro que esto no tuvo intenciones de beneficio personal, yo me he pagado todo porque tenía ganas de darle una mano a Argentina, ya que si bien no vivo aquí es el país que me educó, que me enseño y siempre pensé, si algún día está la oportunidad, lo voy a hacer, para ayudar a generar trabajo y divisas a la Argentina”.
En los sucesivos meses se fueron confirmando contactos y a través de la coordinación de CAT se establecieron las reuniones que interesaban a los empresarios noruegos para sus visitas del 4 y 5 de octubre: ANAC, Ministerio de Transporte y Ministerio de Turismo. Con la fecha ya decidida “Dicky” Clarke propuso extender la visita dos días más, para que los empresarios de Norwegian Air conozcan Chubut y así se concretó.
En Trelew, visitando a su familia y mientras aguarda el regreso a Escandinavia, Clarke asegura que los empresarios nórdicos “tuvieron excelentes reuniones de trabajo, el gobierno de argentino se sorprendió del plan que tienen y el dueño del a compañía, que es el presidente además de la aerolínea se manifestó tremendamente sorprendido de la capacidad de la gente del Ministerio de transporte, de la CAT, y de Turismo con respecto a este plan, que ya es un proyecto. Bjørn Kjos, el CEO de la compañía, me dijo que superó a todas las expectativas las reuniones de Buenos Aires”.
“Acá recibieron con los brazos abiertos el proyecto de Norwegian, que es tener a Buenos Aires como central para Latinoamérica y volar desde acá a Europa y Estados Unidos, con un plan de ir a ciudades en las cuales no choca con Aerolíneas Argentinas, que son puntos de Escandinavia que no están como destinos” contó Clarke y expresó su deseo de que la iniciativa se concrete. De realizarse el proyecto la empresa noruega instalaría “una escuela para instruir azafatas, para instruir personal y va a tener a Buenos Aires como central para Latinoamérica en su expansión”.
Más inversiones
“Yo creo que el turismo es fundamental y el gobierno debiera tenerlo como prioridad, están todas las cosas dadas en Argentina. Por ahí quienes viven acá no se dan cuenta, pero uno que hace 30 años que no está ve que el turismo es un diamante sin pulir y podría generar un fuerte ingreso de divisas” opina Ricardo Clarke.
También asegura que podría generar nuevas inversiones. “Cuando vienen lo turistas, viene gente que básicamente está dedicada a otras cosas. Si llegan noruegos, suecos o daneses, por ahí alguno ve una actividad que no está explotada acá y lo motiva a realizar inversiones” y agregó que “en el supuesto caso que venga Norwegian Air, que es una poderosa empresa a nivel mundial, inspiraría a que otros vengan acá, porque es una firma seria”.
Clarke explica que nuestro país ya ha tenido inversiones de empresas noruegas en otros años y que por distintos motivos se han marchado. “Sé por clientes que han pasado por mi comercio que por ejemplo, la empresa de fertilizantes YARA, una de las más importantes del mundo, hasta el gobierno de Carlos Menem tenía 500 empleados en Buenos Aires y que hace tres años tenían un plan de inversión de $200 millones de dólares pensando para nuestro país pero terminaron derivándolo a Bolivia por las trabas que en su momento le puso el anterior gobierno”.
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