Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:23 -

16.6°

SALTA

POLITICA

10 de octubre de 2016

La Coalición Cívica-ARI contra la "pejotización" de Cambiemos

La Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) se dispone a jugar un rol decisivo en la Mesa Nacional de Cambiemos, junto a la UCR, para tratar de evitar la "pejotización" de la alianza gobernante.

El partido que comanda Elisa Carrió espera que el funcionamiento de la mesa nacional sirva como ámbito de "articulación política" entre las fuerzas socias, no sólo respecto de las políticas públicas pensadas de ahora en más por el Ejecutivo, sino también para discutir la estrategia electoral y el marco de alianzas del espacio para 2017.

Se sabe: Carrió y los radicales se dispensan viejos rencores, pero los aceitados vínculos que hoy mantiene el Ejecutivo con gobernadores e intendentes del Partido Justicialista, los une en la misión de evitar la "pejotización" del espacio.

Los radicales están dispuestos a defender su aún gravitante presencia territorial, de la que carece la CC-ARI, pero que tiene "impugnaciones morales" sobre la inclusión de peronistas que "hasta ayer sostuvieron al kirchnerismo".

"Si Cambiemos se pejotiza estaría yendo en contra de lo que que la gente votó, que fue un cambio de esa cultura política", dijo a Télam el diputado nacional Fernando Sánchez, quien advirtió sobre el "generoso" trato -con envío de fondos incluidos- que el Ejecutivo ofrece a gobernadores del PJ para "conseguir los votos en el Congreso", particularmente en el Senado, donde la correlación de fuerzas es más adversa a la Casa Rosada.

Si bien calificó como "positivo" que la administración de Mauricio Macri "tenga buen trato con todos los gobernadores e intendentes independientemente del signo político que tengan", el legislador y mano derecha de Carrió pidió "atender" los reclamos de dirigentes provinciales del espacio, a los que -dijo- "se les hace difícil militar junto a quienes venían apoyando a los gobiernos kirchneristas", en distritos como Catamarca y La Rioja, por ejemplo.

"No nos hace falta deberle nada a nadie, además tenemos que tener bien claro que si la cosa se pone difícil los primeros que van a venir por vos son ellos", concluyó Sánchez, al rechazar de plano un acuerdo con sectores del PJ en vista de los comicios de medio término.

"Lo que hay que hacer es una alianza con la sociedad, no con el PJ que encarna la cultura política que la gente necesita cambiar", insistió y se mostró confiado en la "sustentabilidad" que le dará al espacio el funcionamiento de la Mesa Nacional de Cambiemos, que se iba a lanzar formalmente el martes pasado pero debió postergarse por una imprevista angioplastia que debió realizarse Carrió en dos de arterias coronarias.

El diputado nacional confió además en que la Mesa -en la que la CC-ARI tendrá cuatro de los 25 miembros (el PRO tendrá once y ocho la UCR)- sirva también para "discutir algunos temas de agenda que pueden ser conflictivos y que requieran un análisis, aunque más no sea, sobre la forma de instrumentarlas" y puso como ejemplo la quita de retenciones a la minería y el polémico aumento en las tarifas de servicios públicos, medidas que le generaron al gobierno el mayor costo político desde su asunción, el 10 de diciembre de 2015.

"Todos sabíamos que se debían introducir modificaciones en el tema tarifas , el problema fue que nadie nos dijo cómo iba a ser", refirió y agregó: "La coalición cívica y el radicalismo en algunas ocasiones hemos planteado nuestras diferencias públicamente pero eso no quiere decir que en el PRO no haya quienes las hayan compartido".

Con todo, en la Coalición no descartan la posibilidad de ir a las PASO con listas propias, algo que ya experimentó en la última elección, pero que recién se definirá a principios del 2017.

un nuevo conflicto interno con los socios macristas, que aspiran a incorporar una "pata peronista" al espacio, de cara a las legislativas del año próximo.

 

"Es prematuro hablar de cuestiones electorales cuando hay problemas importantes que abordar y que le preocupan a la sociedad", opinó en diálogo con Télam, la titular de la mesa nacional de CC-ARI, Maricel Etchecoin, para quien la decisión de su partido de ir o no en listas compartidas junto a la UCR y el PRO a las primarias del año próximo dependerá de las "condiciones" de acuerdo que tenga la alianza el año próximo.

"La preocupación que ahora marcan los radicales respecto a los neoperonistas en la Coalición la vinimos marcando desde antes", sostuvo y dejó en claro que la prioridad de su partido está puesta en la renovación de autoridades en noviembre próximo y, a partir de allí, se avanzará en la definición de la estrategia electoral de la fuerza liderada por Carrió.

 

 

 


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!