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11 de octubre de 2016

Multa al Banco Francés por afectar a un consumidor con una tarjeta no solicitada

La Secretaría de Defensa del Consumidor dispuso una sanción de $50 mil, ratificada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

La multa por $50 mil dispuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor al Banco Francés fue confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial por incumplimiento de los deberes de información, trato indigno y por no haber dado de baja una tarjeta que no había sido solicitada.

El expediente se inició en el organismo del Ministerio de Gobierno cuando el consumidor damnificado manifestó haber sido afectado por esa entidad financiera en la que no figuraba como cliente.

A pesar de haber tramitado la baja, recibió intimaciones del banco lo que generó una difícil situación ya que se vio afectado en la base de datos crediticios Veraz y Banco Central. El damnificado indicó que la situación además le generó indignación porque a los vecinos les hacían saber sobre la existencia de esa supuesta deuda.

Las partes no arribaron a un acuerdo conciliatorio ya que el denunciante rechazó la única oferta del banco de darle de baja la tarjeta de crédito ya que –según manifestó el consumidor- no se tomó cuenta la grave situación al haber sido afectado en el Veraz y Banco Central. 

Defensa del Consumidor entendió que las infracciones devinieron del derecho a la información ya que la entidad no indicó al consumidor montos adeudados, origen de la deuda, ni las fechas desde las cuales se encontraría en situación morosa.

El consumidor además fue expuesto a una situación indigna y vejatoria ya que el banco le envió insistentes reclamos e intimaciones con el objeto de cobrar una deuda inexistente. También por haber procedido a informar su deuda al Veraz y Banco Central.

Carina Iradi, titular del organismo, recomendó realizar los reclamos correspondientes a quienes reciban tarjetas que no solicitaron a fin de evitar afectaciones futuras en las bases de datos crediticios. Al momento de solicitar la baja de una tarjeta, se debe pedir el número de trámite o conservar una copia si lo hubiera realizado por escrito.   

La funcionaria indicó revisar periódicamente el estado personal en las bases de datos disponible en el Banco Central, ingresando a la web www.bcra.gov.ar, en la Central de Información (consultas por CUIT). Una vez ingresado, se solicitará CUIT del consumidor y se desplegará la información crediticia.

 



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