Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 22:03 -

17°

SALTA

LOCALES

11 de octubre de 2016

El ministro Javier Montero disertó sobre el Plan Provincial de Energías Renovables

Fue en el marco de la XV Asamblea de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), que se desarrollará hasta el viernes próximo en la Legislatura Provincial.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, presentó esta mañana ante legisladores de todo el continente el Plan Provincial de Energía Renovables, en el marco de la XV Asamblea de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), que se desarrollará hasta el viernes próximo en la Legislatura Provincial. El funcionario fue invitado a exponer experiencias y resultados de esta acción dentro de la Comisión de Medio Ambiente de la Copa, que deliberará durante toda la jornada.

Ante un auditorio integrado por los representantes legislativos y sus asesores, el ministro explicó que el gran objetivo del Plan Provincial fue promover la generación a partir de fuentes renovables a todos, tanto al pequeño productor individual, que usa la energía en su propia casa, como también la instalación de grandes parques solares capaces de generar grandes volúmenes de energía eléctrica.

A continuación repasó el marco jurídico dictado en la provincia, que prevé estímulos y la posibilidad de compensar la energía generada con la distribuidora de energía eléctrica. Estas normas permitieron la puesta en funcionamiento del primer edificio con energía solar propia del país, en la zona norte de Salta capital; y la posibilidad de que nuevas construcciones –incluidas plantas industriales- se sumen en los próximos meses.

Entre los beneficios que contempla la ley mencionó la posibilidad de acceder a crédito fiscal de largo plazo con costo financiero cero y cinco años de gracia. Esos recursos pueden destinarse a cubrir hasta el 70% del costo del equipamiento a instalar. En el caso puntual de los parques solares, también se modificó la ley para dar facilidades de acceso a tierras fiscales, con contratos a 30 años de plazo y a precio de fomento.

El ministro destacó finalmente el enorme potencial de Salta en materia de generación de energía solar, ya que la Puna y los Valles Calchaquíes se encuentran entre los mejores lugares del mundo para la actividad; y opinó que hay una creciente conciencia en la comunidad acerca de la importancia de la generación a partir de fuentes renovables.

Posteriormente la secretaria de Ambiente, Irene Soler, destacó el bajo o casi nulo impacto ambiental que tienen los proyectos de parques solares. “Más allá de la alteración de la visual, no generan ningún tipo de desechos, no emplean agua ni contaminan de ninguna manera, por lo que es la forma de energía más limpia que se puede generar”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!