Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 12:59 -

18.8°

SALTA

POLITICA

12 de octubre de 2016

Es inminente el regreso de Gómez Centurión a la Aduana

presidente Mauricio Macri firmará en las próximas horas el decreto (que se publicará mañana en el Boletín Oficial) por el que se repone a Juan José Goméz Centurión al frente de la Aduana.

 

Aunque el rumor del regreso del funcionario circulaba desde hace un par de días,  como publicò FM Fleming, durante la tarde fuentes oficiales confirmaron que la medida es inminente.


La cuenta regresiva empezó a correr el martes de la semana pasada, cuando el juez federal Ariel Lijo consideró que no tenía elementos para probar que el ex titular de la Aduana hubiera encubierto a una banda de contrabandistas, tal como indicaba la denuncia anónima por la cual fue desplazado de su cargo.

Resultado de imagen para imagen de macri con gomez centurion
Foto: Archivo
Desde entonces, en el Gobierno empezaron los análisis para determinar si el fallo era suficientemente contundente como para reincorporar a Gómez Centurión al Ejecutivo y en las últimas horas, cuál era la figura jurídica indicada para concretar su vuelta al cargo (reposición o nombramiento), teniendo en cuenta que fue suspendido provisoriamente.


Un motivo casi de color fue el que alteró las redacciones pasado el mediodía: mañana, a las 9, el Instituto Privado de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios había organizado el seminario académico "La Aduana del futuro", que cerrarían Javier Zabaljauregui (funcionario de carrera, a cargo de la subdirección de Aduana Metropolitana hasta que reemplazó a Gómez Centurión) y Jorge Di Fiori, presidente de la CAC.

"Zabaljauregui dijo que ya no representaba a la Aduana y por eso no podía seguir adelante", contó una fuente que confirmó la cancelación del seminario. Trascendió que, en rigor, la actividad había sido planificada cuando Gómez Centurión era el jefe del organismo, que cuando le comentaron sobre la iniciativa fue él mismo quien eligió el título del encuentro -"La Aduana del futuro"- y que argumentó: "Tenemos la Aduana que tenemos por lo que hicimos en los últimos 30 años. Si queremos una Aduana distinta dentro de unos años tenemos que empezar ahora".


La fecha original de la actividad era el 15 de septiembre, pero el 22 de agosto se conoció la Disposición 292/2016 de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial, que establecía la suspensión de Gómez Centurión "hasta tanto se diluciden los hechos que resultan objeto de investigación en sede judicial".

Según los considerandos, al funcionario se lo mencionaba en la denuncia presentada días antes por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por presuntos "delitos de acción pública" cometidos en la Aduana.

DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!