Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 15:24 -

26.2°

SALTA

LOCALES

12 de octubre de 2016

COPA: La economía de América en un marco de recesión mundial

En la reunión de la Comisión de Economía, Comercio, Trabajo, Competitividad y Bloque Comerciales de la COPA, se planteó el desafío de combatir y erradicar la pobreza. “América está pasando una recesión que parte de los cambios económicos a nivel mundial"

En la reunión de la Comisión de Economía, Comercio, Trabajo, Competitividad y Bloque Comerciales de la COPA, expusieron sobre el futuro económico en América, las consecuencias a mediano y largo plazo en los ciudadanos y se planteó el desafío de combatir y erradicar la pobreza. Además, se explicó sobre el funcionamiento de los microcréditos y el impacto que tiene en la economía. América está pasando una recesión que parte de los cambios económicos a nivel mundial y sin embargo son países líderes en agricultura, servicios innovadores e inclusión social” dijo Ia senadora Ada Iturrez .

La senadora señaló que en Argentina los principales problemas económicos se deben a la falta de inversión en obras públicas, al arregló de las deudas públicas, la obtención de capitales del exterior y el no aprovechamiento de los recursos humanos y naturales de los países.

En tanto, el Dr. Raúl Dávoli explicó las diferentes posturas de los principales economistas sobre la situación de América frente a la recesión económica global. Asimismo, señaló que la economía mundial se encuentra en una situación de incertidumbre, “estamos en aguas desconocidas y la historia económica global del capitalismo se repite”, afirmó.

Raúl Dávoli indicó que según las últimas cifras que dio el Fondo Monetario Internacional la economía a nivel mundial crecerá hasta el 3,1% durante el 2016 y un 3,4 % en el 2017 y en América el país que más crecimiento tendrá será Perú con un 3,7 %.

También, se refirió a “que se debe lograr un equilibrio entre los gastos públicos y el crecimiento ciudadano porque existe una mala redistribución de la riqueza que favorece justamente a los más ricos”

Finalmente expresó que el blanqueo de capitales y los paraísos fiscales producen mayor pobreza y que se debe incentivar para que los países crezcan en materia de infraestructura, estabilidad, previsibilidad e institucionalidad.

MICROCRÉDITOS

Posteriormente, Gastón Carranza, Pablo Pagani y Fernando Romero del Instituto de Investigación Económica de la Universidad Nacional de Salta expusieron sobre lo valioso que son para las economías los microcréditos, teniendo en cuenta las diferentes experiencias internacionales.

Asimismo, los economistas señalaron “que los principales determinantes de la exclusión financiera son el desempleo y el empleo informal, generando vulnerabilidad en derechos y libertades en los ciudadanos”.

Además, explicaron el marco legal de los microcréditos en México y Bolivia que se regula por medio de la entrada, garantías, actores según su oferta y demanda y la tasa de interés.

Por último, indicaron que en Argentina los microcréditos están regulados por la Ley 26.117 y son entregados a monotributistas sociales y a organizaciones o grupos de personas que tienen la finalidad de crecer económicamente. En tanto en la provincia de Salta esta la ley que crea el fondo provincial de promoción de microcréditos y que se extiende a los municipios.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!