Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 12:17 -

18°

SALTA

POLITICA

13 de octubre de 2016

El Presidente confirmó el llamado a la mesa de diálogo tripartito

Mar del Plata.-Antes medio millar de empresarios en el Coloquio de IDEA, el presidente Mauricio Macri anunció que creó por decreto la Mesa del Trabajo y la Producción que "será un espacio para dialogar sector por sector" con la participación tripartita del Estado, los empresarios y los gremialistas.

La noticia tomó por sorpresa a los hombres de negocios quienes se mostraron cautos tras el anuncio. 

No es casualidad que el Presidente haya firmado el decreto antes de su partida hacia Roma para reunirse con el Papa Francisco, ya que quiere mostrar al Vaticano que hay diálogo con todos los sectores. En ese sentido se realiza la convocatoria los sectores empresarios y los trabajadores, representados por la CGT que últimamente también se mostró como referente de los sectores vulnerables. 

El Gobierno llevará a la mesa la idea de mantener su apuesta por alcanzar la pobreza cero y que la única forma de lograrlo es mediante la generación de empleo. Por ello insistirá que en esa línea se lanzó la ley para pymes y que se avanza en Diputados con la ley de emprendedores. 

Discutir como atacar la pobreza tampoco se les escapa al empresariado quienes adelantan que se pueden rediscutir muchas cuestiones laborares como por ejemplo convenios que quedaron obsoletos. Sin embargo, dijeron que esperarán la convocatoria formal aunque celebraron la posibilidad de diálogo.

En el boletín oficial de este jueves se conocerán detalles aunque se sabe que se cursarán invitaciones a la Confederación General de Trabajadores (CGT) y las principales entidades empresarias (Unión Industrial, Cámara Argentina de Comercio, Cámara Argentina de la Construcción, entre otras). Se ha descartado por el momento invitar a las organizaciones sociales (hoy representadas por la CGT) y sectores de la Iglesia. 

Con esta convocatoria se cumpliría otro de los pedidos de la central obrera que viene reclamando por una mesa de diálogo, tema que se trató además en la reunión que mantuvieron este miércoles los líderes de la central obrera junto al vice jefe de Gabinete Mario Quintana y el ministro de Trabajo,Jorge Triaca. 

El discurso de Macri en la apertura del Coloquio estuvo centrado en la relación entre estado, sector privado y gremios en ese sentido les pidió "compromiso, entusiasmo y ganas de superación" a los empresarios al mismo tiempo que resaltó la "madurez de la mayoría de los líderes sindicalistas".

El mandatario planteó como objetivo la generación de nuevos empleos, la mejora de la calidad educativa y la productividad del sector privado y la eficiencia del Estado. Asociado a la generación de nuevos empleos, Macri también aseguró que otro de los desafíos es "fortalecer la educación pública porque no podemos ahondar las fracturas entre los que pueden pagar una cuota y los que no. Hay que formar y dar herramientas a nuestros jóvenes", remarcó



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!