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POLITICA

13 de octubre de 2016

Bullrich:El sistema educativo argentino no sirve más

El ministro de Educación propondrá al Consejo Federal de Educación que las clases comiencen ese día, según anticipó a la prensa antes de ingresar al coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich aseguró este jueves que “el sistema educativo argentino no sirve más” y planteó que “hay que cambiarlo”, al tiempo que les pidió a los empresarios que “se comprometan para que sus trabajadores terminen el secundario”.

En la exposición temática en el 52º coloquio empresarial de Idea denominada ‘De la educación al trabajo: cómo vamos a llegar”, Bullrich sostuvo que en la actualidad “lo que vale es mover el cerebro para enfrentar los problemas y este es un sistema educativo que está preparado para otra cosa”.

 

“Esta es la nueva campaña del desierto, pero no con la espada sino con la educación”.



En una dura crítica al sistema educativo actual, consideró que “está diseñado para hacer chorizos, todos iguales, empleados en empresas que hacían todo el día lo mismo, que usaban el músculo y no el cerebro y nunca lo cambiamos”.

“El desafío que tenemos es cambiarlo y la responsabilidad es de todos y no le podemos echar el fardo a los maestros”, señaló el ministro de Educación y Deporte quien agregó: “El sistema educativo debe ser para todos, en serio”.

En ese sentido, Bullrich agregó: “Tenemos que ir a la jornada extendida, basta, no hay más discusión. Pero no más horas de hacer chorizos, sino que se trata de poner más horas para que desarrollen el conocimiento”.

“A 200 años del 9 de julio de 1816 no tiene independencia quien no puede elegir y quien no puede comprender lo que lee”, afirmó.

Y se preguntó: “El 50 por ciento de los jóvenes no terminan la secundario. Es casual que el 50 por ciento esté en la pobreza. Eso no lo resolvemos con un plan social a esa pobreza”.

Bullrich insistió: “Tenemos que tener un sistema absolutamente diferente, todos tienen que tener acceso. Todos a la escuela a los 3 años”.

"Tenemos que adaptar el sistema. Gradualmente la Argentina se va a reinsertar en el mundo y por eso importante la generación de nuevos cerebros", agregó.

El ministro aseguró que “hay que actualizar la carrera docente a las necesidades actuales donde vamos a necesitar de mucha formación en servicio y en continua y de cambiar la formación inicial”.

Sobre la resistencia a las modificaciones que imponen desde los sindicatos docentes, Bullrich explicó que “eso es porque tienen temor y lo que hay que hacer es una propuesta a largo plazo”.

Por otra parte Bullrich adelantó que propondrá al Consejo Federal de Educación que las clases comiencen el 6 de marzo, según anticipó hoy a la prensa antes de ingresar al coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata.

 

La educación busca una alianza con los sectores productivos



"Es un pedido de varios gobernadores. Estamos estudiando la posibilidad de que las clases se inicien el 6 de marzo, pero obviamente, lo tendrá que votar el Consejo Federal", dijo el funcionario.

"Solos no podemos resolver el problema educativo. Es un problema de todos y es fundamental venir a buscar inversión. Necesitamos un compromiso del sector privado porque hoy no hay esfuerzos grupales, hay esfuerzos individuales", planteó ayer el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, al hablar sobre "La construcción del capital humano para el futuro" en el Foro de Inversión y Negocios de la Argentina.

"En el mundo hay dos modelos [educativos]: los que siguen tuneandoel Falcon de los 70, que son la mayoría de los países, y los que saltan a la nave espacial", advirtió Bullrich al señalar que "los chicos de hoy tendrán un promedio de siete empleos diferentes, cinco de los cuales ni siquiera se han creado todavía".

Por eso, explicó que el modelo educativo que busca desarrollar la presidencia de Mauricio Macri es "la articulación y la preparación del recurso humano para lo que pasa en el mundo".

Destacó la función de Barañao, al indicar que "empuja la frontera del conocimiento". El ministro de Ciencia tomó el concepto para sostener que "el país debe avanzar en una economía basada en el desarrollo del conocimiento". Y sorprendió al señalar: "Los chicos hoy quieren crear su propia empresa, ya no sueñan tanto con ser premios Nobel".

Barañao fue el más histriónico de la mesa: "Todavía tenemos margen para que los humanos tengamos trabajo". Admitió que "aún no se identifica a la universidad como una generadora de trabajo", aunque destacó que "en el ámbito académicos surgen muchas más ideas de las que el sector productivo hoy puede absorber".

"La Argentina es un país donde hasta el pasado es imprevisible", afirmó Fernández-Aráoz y se llevó el aplauso unánime del auditorio. El académico de Harvard se mostró "convencido de que la Argentina tiene una oportunidad histórica de crear grandeza perdurable". Pero advirtió que para lograr ese objetivo, "el Gobierno tiene que garantizar la integridad y la falta de corrupción".

Florez destacó el "capital humano que tiene la Argentina" y consideró que Bullrich "tiene la responsabilidad de volver a energizar la educación". Por su experiencia profesional, añadió que "el mercado empresario tiene que estar cerca de la educación".

Galperin alertó que "la empresa y la escuela está muy separada" y habló de su convicción sobre que "se debería enseñar programación en el nivel secundario".

Tèlam-DyN



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