Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 10:47 -

16.7°

SALTA

LOCALES

12 de junio de 2014

El Senador Nanni requiere informes sobre la situación del IPV

El Senador Provincial Miguel Nanni presentó en la jornada de hoy un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Ministerio de Economía y al IPV informen a la brevedad aspectos de la integridad de las cuentas públicas.

El Senador Provincial Miguel Nanni presentó en la jornada de hoy un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Ministerio de Economía y al IPV informen a la brevedad aspectos tales como:  

 

a)      Detalle de las empresas constructoras y afines que resultaron adjudicatarias desde 2011 a la fecha para la construcción de viviendas en todo el territorio provincial discriminado municipio por municipio.

b)      Mecanismo de contratación mediante las cuales se produjo la adjudicación de las obras.

c)      Si existieron informes de la Sindicatura de la Provincia de Salta durante la tramitación de los diversos procesos de contratación.  

d)      Montos de cada una de las obras en cuestión.

e)      Nómina de beneficiarios de las viviendas adjudicadas.

f)       Detalle de la instrumentación de los programas de finalización y/o mejoras de obras de viviendas ya concluidas y entregadas con sus respectivos montos y beneficiarios desde 2012 a la fecha, como así también descripción exhaustiva de empresas contratadas para tales fines.   

g)      Si de manera posterior al proceso de contratación se han producido informes por parte de la Auditoria General de la Provincia, contenido e implicancias de los mismos 

    

 

El presente proyecto tiene como propósito que el gobierno explique de manera detallada sobre los aspectos señalados ya que a partir de la situación que ha tomado estado público y que ha impactado de manera significativa resulta necesario disponer de toda esta información para su respectivo análisis y posterior evaluación sobre si existen disposiciones que hayan lesionado la integridad de las cuentas públicas.

 

No alcanza de ninguna manera con un cambio de nombres en términos de la titularidad del instituto sino de una verdadera y profunda modificación del modo de hacer las cosas y de administrar lo público.

 

Los funcionarios del gobierno no pueden confundir la administración estatal como si fuese la administración de una empresa privada ni mucho menos en un área que resulta sensible para miles de Salteños que aguardan desde hace años poder acceder a una vivienda.

 

Esos mismos Salteños son los que observan como desde el estado se otorgan prioridades de índole personal para el círculo gobernante sobre las verdaderas necesidades del ciudadano de a pie.

 

Las viviendas sociales tienen que tener como finalidad resolver de manera paulatina el déficit habitacional imperante en Salta y de esa forma revertir el desalentador panorama social que adjetiviza de forma concreta y contundente la cotidianeidad de los Salteños.

 

Causa estupor leer los diarios y ver cómo, con total tranquilidad se disponen medidas que buscan seguir brindando privilegios a los amigos del poder postergando así de forma obscena las esperanzas de muchísimos Salteños.

 

Mucho más aún cuando la especulación inmobiliaria, el deterioro de la capacidad adquisitiva de los salarios de las personas y el avance sustancial de la inflación se constituyen en verdaderos impedimentos que condicionan notoriamente el acceso de la población a la vivienda.

 

Más angustia causa también  en los Salteños advertir que la obra pública estaría recayendo en manos de empresas vinculadas a funcionarios de este gobierno.

 

Lo cierto es que este cuadro de situación lejos de pasar inadvertido produce un profundo sentimiento de rechazo, repudio y porque no decirlo, de bronca por parte de los Salteños, muchos de ellos habían oportunamente acompañado el inicio y la continuidad de la propuesta política gobernante.    

 

Las buenas acciones de este gobierno se empañan con estas cosas e insisto, con un cambio de nombre no se resuelve la sospecha que con certeza tiene la ciudadanía, hace falta para ello un profundo viraje de la forma de hacer política, de la forma de gestionar lo público, de interpretar que un gobierno es una determinada circunstancia y que los recursos de los Salteños los administra este gobierno de manera coyuntural, no eterna.

 

Este proyecto que he presentado aspira a que se hagan pública las disposiciones y los instrumentos jurídicos, económicos y contables mediante los cuales se han instrumentado las distintas contrataciones.

 

Es también una apelación para que el ejecutivo dimensione el error, realice una intensa autocrítica, avance en una auditoría institucional y social y ponga a disposición del colectivo de los Salteños una reforma integral de este organismo para dotarlo de transparencia que es lo que esperamos.

Fuente: Prensa Senador Nanni



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!