Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:18 -

19.4°

SALTA

MUNDO

13 de junio de 2014

El rey Juan Carlos y la reina Sofía mantendrán sus títulos

El rey de España Juan Carlos I y su esposa la reina Sofía mantendrán sus títulos de Rey y Reina gracias a un real decreto que aprobará mañana el Gobierno y modificará el régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real española y de los Regentes, una vez que se haga efectiva la abdicación del jefe del Estado y comience el reinado de su hijo Felipe VI.

Fuentes del Ejecutivo español confirmaron a Efe que este real decreto que modificará el aprobado el 6 de noviembre de 1987 se presentará a la reunión del Consejo de Ministros, cinco días antes de que el Rey sancione la ley que hará efectiva su propia abdicación.

El decreto que se modificará mañana para regular que el rey Juan Carlos y la reina Sofía mantengan el tratamiento de Rey y Reina, determina también el del heredero de la Corona.

Según este texto, Leonor, la primogénita del futuro Felipe VI, como heredera del trono tendrá la dignidad de Princesa de Asturias, así como los demás títulos vinculados tradicionalmente al Sucesor de la Corona y los honores que como tal le correspondan, y recibirá el tratamiento de Alteza Real.

Tras conocer la semana pasada la decisión del rey Juan Carlos de abdicar, el Gobierno español ya aprobó un proyecto de ley orgánica que ayer superó el trámite del Congreso de los diputados para regular esa abdicación.

Está pendiente que próximamente el Ejecutivo apruebe otro proyecto de ley para el aforamiento del Rey una vez que, tras dejar la Corona, pierda la inviolabilidad inherente a la misma.

El rey Juan Carlos I, de 76 años, anunció el 2 de junio pasado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su decisión de poner fin a su reinado de 39 años y abdicar en su hijo para abrir así “una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”, según dijo el monarca poco después en un mensaje dirigido a la nación.

El repentino anuncio, que sorprendió a la mayor parte de los españoles, puso en marcha el mecanismo previsto por la Constitución para sucesión monárquica, un proceso que culminará con la proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, en Madrid, el próximo jueves día 19.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!