Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:40 -

23°

SALTA

LOCALES

19 de octubre de 2016

Circuito turisto Guemesiano

En la jornada visitó Salta y recorrió el área Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

Por la zona este de la capital, un sinuoso camino conduce a El Chamical, tras atravesar La Pedrera y La Quesera. Está a 35 kilómetros del Parque Industrial por la ruta provincial 48 y la zona, mediante un trabajo conjunto con la Nación, será revalorizada conformando un circuito para desandar la historia de la gesta güemesiana.

Por ello, en la jornada visitó Salta y recorrió el área Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, junto al titular de la Secretaría General de la Municipalidad de Salta, Juan Carlos Villamayor y la secretaria de Obras Públicas y Planificación Urbana, María Beatriz Blanco.

En el acceso a la capilla de El Chamical, firmaron un convenio que no solo establece la puesta en valor de ese lugar, sino que avanzará en los sectores que la circundan.

Mediante la firma de este documento, la Comisión Nacional reconoce la competencia de la Municipalidad en cuanto al patrimonio de la ciudad.

Esto implica que, conjuntamente, avanzarán en la restauración integral de la capilla que muestra un notable deterioro en su infraestructura, así como también en la adecuación, señalética y un diseño de espacios para elevar el atractivo turístico de la zona.

Participaron del acto la Banda Municipal de Música “25 de Mayo”, los integrantes del Fortín El Chamical, asociaciones güemesianas, agrupaciones gauchas y pobladores de la zona.

La secretaria María Beatriz Blanco, remarcó que “este proyecto nos permite hacer patrimonio vivo de nuestra historia. Hoy, estas ideas encuentran su punto de partida por el interés demostrado por el intendente Gustavo Sáenz, y su intención de consolidar y recuperar estos lugares”.

A su turno, Villamayor recalcó que “es un día muy especial e importante y aportamos de esta manera a la gesta güemesiana en cuanto a reconocer este sitio histórico. Del mismo modo, resaltar la labor que desarrolla la Municipalidad a través de la Secretaría de Obras Públicas y el apoyo incondicional que el intendente brinda a lo cultural”.

En tanto, Teresa Anchorena sostuvo que “cada lugar que hoy visitamos representa la historia gaucha. Estos lugares son emblemáticos y donde la historia argentina guarda momentos imborrables de la lucha por la Independencia”.

Remarcó además que “es un día de muchísima emoción y hoy nos llama el deber de cumplir con un lugar importantísimo, no solo para los salteños sino para todos los argentinos. Voy a trabajar para que esto que hoy se firmó sea una realidad muy pronto”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!