Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 14:25 -

26.2°

SALTA

DEPORTES

14 de junio de 2014

Código Sabella

En el debut ante Bosnia emplearía el 5-3-2 con el que ya la venció el año pasado, 2 a 0, en un amistoso, y con el que ganó todo en Estudiantes. Estarían de movida Maxi Rodríguez y Hugo Campagnaro.

Nada está confirmado, pero quienes conocen al técnico Alejandro Sabella afirman que la última práctica previa al partido, donde se trabaja pelota parada, es la decisiva para entender cual será la táctica y los nombres a utilizar. Y en ese camino entonces, todo indica que la Selección argentina hará su debut ante Bosnia con un esquema 5-3-2, que es el que más le gusta al entrenador, y sin dos titulares de peso, como Gonzalo Higuaín y Fernando Gago.

Sabella, se sabe, es un estudioso del fútbol, que está en todos los detalles. Y entre ellos, prioriza el estado físico y deportivo de sus jugadores, como así también la mejor táctica a emplear ante cada rival. Toma nota y agenda. Y seguramente en sus apuntes habrá quedado lo ocurrido el 18 de noviembre del año pasado, cuando en la ciudad de Saint Louis superó a la propia Bosnia en un amistoso, 2 a 0, con un doblete de Sergio Agüero.

¿Adivinen con que esquema jugó ese día? Sí, con el mismo 5-3-2 que está pensando utilizar ahora, donde curiosamente el volante por derecha también fue Maximiliano Rodríguez, quien ahora ingresaría en lugar de Gago, el central Javier Mascherano, y el de la izquierda Angel Di María. Arriba, acompañando al Kun, estuvo Rodrigo Palacio. Y atrás, la línea de cinco estuvo integrada por Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Federico Fernández, José María Basanta y Marcos Rojo.

Esa jornada todo funcionó la perfección, Edin Dzeko fue bien controlado y arriba se encontró el funcionamiento adecuado. Entonces dirá Sabella: ¿Para qué cambiar? Y ayudado por tener a un par de jugadores a medias físicamente, tuvo la razón justa para pasar a la táctica preferida, la que utilizó cuando ganó todo dirigiendo a Estudiantes de La Plata.

En los 34 partidos que lleva disputados la Selección durante la era Sabella, el 5-3-2 fue utilizado en 10 oportunidades, en las que se dieron 4 triunfos, 3 empates y 3 derrotas. Con esta particularidad, que el entrenador la utilizó en partidos que consideró de alta complejidad.

La primera vez fue en un amistoso ante Nigeria, en Bangladesh, donde la puso en práctica por el calor y la condición física de los delanteros rivales. También fue el dibujo preferido a la hora de enfrentar a Brasil, ya sea en los cuatro partidos de la Copa de las Américas, como en el amistoso inolvidable disputado en Nueva Jersey, en 2012, con victoria 4 a 3.

Durante las eliminatorias, jugó así en tres oportunidades, todas ellas de visitante. Ante Venezuela, con derrota 1 a 0; frente a Bolivia y Ecuador, en ambos casos, 1 a 1. Para Sabella, entonces, es el esquema preferido, sobre todo cuando entiende que enfrente hay un rival complicado y seguramente Bosnia lo es.

De todos modos, obligado por las características de los jugadores que tiene del medio hacia arriba, todos de primer nivel, Sabella ha sabido modificar su postura y mutar a un 4-3-3 que se hizo habitual cuando el equipo está en condiciones ideales. Es más, con esa fórmula disputó 15 encuentros, mientras que en los 9 restantes se inclinó con una táctica intermedia, la del 4-4-2.

Hoy la situación parece haberlo acorralado, teniendo a Gago e Higuaín a medias y sabiendo que Lavezzi le da una característica que no necesita. Por eso el cambio de táctica, con un Maxi Rodríguez que le asegura ida y vuelta por la derecha; y un Hugo Campagnaro ideal para relevar cuando Pablo Zabaleta o Marcos Rojo se van al ataque. Así entonces, si nada cambia de acá a mañana, los once para el debut serían: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Hugo Campagnaro y Marcos Rojo; Maxi Rodríguez, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi y Sergio Agüero. El 5-3-2 que más le gusta y con el que ya venció a la Bosnia de Dzeko. Ojalá no se equivoque y el final sea el mismo

POSICIONES
GRUPO A
EQUIPOS    PJ    G    E    P    GF    GC    PTS
    MÉXICO    1    1    0    0    1    0    3
    BRASIL    1    1    0    0    3    1    3
    CAMERÚN    1    0    0    1    0    1    0
    CROACIA    1    0    0    1    1    3    0
GRUPO B
EQUIPOS    PJ    G    E    P    GF    GC    PTS
    HOLANDA    1    1    0    0    5    1    3
    CHILE    1    1    0    0    3    1    3
    ESPAÑA    1    0    0    1    1    5    0
    AUSTRALIA    1    0    0    1    1    3    0



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!