Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:47 -

12.8°

SALTA

POLITICA

21 de octubre de 2016

Bullrich:Tenemos los índices de docentes por alumno más altos de la región

Lo dijo Esteban Bullrich, quien también consideró que "la mala educación es culpa de las políticas públicas, no de los maestros".

 

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, advirtió este jueves que la Argentina tiene los "índices de docentes por alumno más altos que la región y eso atenta contra el salario", pero remarcó que "la mala educación es culpa de las políticas públicas, no de los maestros".

En cuanto a las evaluaciones "Aprender" que se realizaron en las escuelas públicas y privadas esta semana, el funcionario destacó que "los resultados generales de las pruebas nos va a dar una visión específica" de cómo está la educación.

Desde Tokio, donde mantenía reuniones con autoridades educativas y deportivas japonesas, Bullrich sostuvo que "hoy la mitad de los jóvenes no termina el secundario", mientras que "la otra mitad que sí la termina no comprende textos".

Ante este panorama, el ministro de Educación señaló que "hace falta un cambio cultural, que va a llevar tiempo" y afirmó que "no podemos resolver el problema de los 'ni-ni' (que no estudian ni trabajan) sin un cambio educativo".

En conversación con radio La Red, el funcionario enfatizó que "necesitamos chicos para crear trabajos no para buscar trabajos", a la vez que consideró que "necesitamos ir hacia un sistema donde se empiece a individualizar al alumno, que sean tratados como personas, como individuos que tienen un talento específico".

"La mala educación es fruto de mala política pública, no es culpa de los maestros", sentenció el funcionario, quien remarcó que "el responsable de la calidad educativa hoy es Esteban Bullrich y si no cambia, hay que cambiar al ministro".

El ministro también relativizó la diferencia entre los colegios públicos y privados, al manifestar que "en la escuela privada muchas veces filtra porque no recibe repitentes" y "lo mismo pasa con colegio como el Nacional Buenos Aires que toma tantos exámenes de ingreso que termina siendo para una elite".

Bullrich también afirmó que "hoy tenemos los índices de docentes por alumno más altos de la región y eso atenta contra el salario" y reconoció que los maestros "muchas veces" tienen varios cargos para percibir un buen salario.

"Cuando uno para ganar un sueldo razonable tiene que ir a seis escuelas durante el día no le están facilitando la capacidad de poder trabajar. No es raro que así tenga que faltar más, pida más licencia", precisó sobre el ausentismo docente.

En tanto, dijo que hay que reconocer que "no es satisfactorio el nivel salarial" y aseguró que desde el 10 de diciembre "el piso salarial docente subió el 62 por ciento".

"Acá estamos discutiendo cómo se mejora un automóvil, lo que el presidente (Mauricio) Macri quiere llevar adelante en la Argentina es la construcción de una nave espacial y dejar atrás el automóvil", enfatizó.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!