ECONOMIA Y POLITICA
21 de octubre de 2016
El Gobierno apura desarrollo de vehículos eléctricos
El Gobierno puso primera con su plan para desarrollar vehículos que no requieran de nafta, gasoil o gas. Ya negocia con empresarios el régimen de promoción.
Las autoridades convocaron a todos los actores que participan en la cadena de producción para analizar la elaboración de un marco regulatorio con el que se autorice la circulación de este tipo de rodados. El gran desafío es generar valor local: fábricas, proveedores de insumos y estaciones de carga
El Gobierno puso primera con su plan para desarrollar vehículos que no requieran de nafta, gasoil o gas.
Con este claro objetivo en mente, el Ministerio de la Producción ya conformó una gran multisectorial bajo el nombre "Mesa del Vehículo Eléctrico".
Se trata de un amplio espacio de discusión público-privado que propone políticas para el desarrollo de la actividad en el país.
La última audiencia se llevó a cabo el 30 de agosto en el Palacio de las Aguas Corrientes, Buenos Aires. Entre los meses de junio, julio y agosto se desarrollaron más de 70 reuniones.
Pensando en el armado de un "Plan Ejecutivo", fuentes de la cartera que dirige Francisco Cabrera aseguraron que ya fue ajustado y consensuado el cronograma para lo que resta de 2016.
Los temas que concentran mayor interés se estructuran en cuatro ejes:
- La sanción de una nueva ley de promoción del vehículo eléctrico
- Los diferentes planes de financiamiento de este tipo de unidades
- La planificación de la infraestructura requeridos por este rubro
- Los estímulos estatales e impositivos para impulsar la demanda
Por lo pronto, el Gobierno viene demostrando en la práctica que quiere apostar fuerte por el desarrollo de vehículos eléctricos.
Tal es así que de la "mesa chica" participan funcionarios de seis Ministerios nacionales: Energía y Minería, Medio Ambiente, Transporte, Producción, Ciencia y Tecnología, y Educación.
En representación de los privados, asisten nada menos que 15 cámaras empresarias vinculadas con la industria automotriz, entre las que figura ADEFA.
Y, en forma individual, se anotaron más de 50 compañías "peso pesado". Audi, Nissan, Renault, Corven, Siemens, Naval Motor, Mercedes Benz, Toyota y Ford son algunas de ellas.
El primer punto que analiza el "dream team" de profesionales son las normativas a impulsar para darle luz verde a la circulación de vehículos propulsados con este tipo de energía (incluyendo los de transporte público) en sus más variadas tecnologías.
Directivos y funcionarios toman como referencia las experiencias recogidas en Europa y los Estados Unidos, si bien la intención es crear reglas propias y adaptadas a la Argentina.
Para empezar, elaboraron un mapa en el que se identifica el potencial de los principales subsectores, que también vienen trabajando en este tema.
Entre ellos aparecen vehículos pequeños de circulación urbana, ómnibus, modelos de transporte pesado como así también motos y bicicletas de pedaleo asistido.
Otro de los temas a tratar en la "mesa chica" es el vinculado con las necesidades de infraestructura. Es que, para poder desarrollar el mercado, resulta imprescindible avanzar con miles de estaciones de carga.
Por lo pronto, lo que para las petroleras significará un golpe terminal con el paso de los años, para las distribuidoras de energía se presenta como un gran negocio.
Por eso Edesur, de la Italia Enel, se apuró para formar parte de la mesa de trabajo.
Un informe elaborado por el Ministerio de Producción, expresa los objetivos las reuniones, entre los que se especifica la elaboración de "una estrategia unificada para resolver los cuellos de botella" en vista a "lograr la transformación productiva".
Esto, en un contexto en el que los empresarios avizoran un futuro próspero tras años de espera y de promesas.
Estos lineamientos formaron parte del mensaje que Mariano Luis Jimena, secretario General del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA). "Tenemos esperanzas de una industria argentina fuerte en vehículos eléctricos, como también de todo el espectro de proveedores asociados", destacó.
Primeras experiencias
En el país, ya hay varias localidades que tienen reglamentaciones u ordenanzas propias que permiten la circulación de algunos vehículos eléctricos.
Esto, para Jimena, "es un avance y sirve para lograr un efecto contagio", si bien considera que no resulta suficiente para alcanzar el pleno desarrollo del mercado.
Es que, salvo entusiastas, ningún argentino se volcará a estas tecnologías sólo para transitar unos pocos metros cuadrados.
Es por esto que Jimena pone énfasis en modificar rápidamente la Ley Nacional de Tránsito (24.449). Por otro lado, y dadas las necesidades actuales, recomienda sancionar una "Ley nacional de Promoción de los vehículos eléctricos y alternativos".
"Hay que ordenar el juego, ser previsibles en cuanto a las reglas y promocionar a este sector, ya que nos puede posicionar regionalmente en lo más alto de la industria y comercio del transporte terrestre".
Como ejemplo, ubicó dos cuestiones que considera "fundamentales".
En principio, establecer el desdoblamiento de las categorías vehiculares con el subíndice "e" (por eléctrica), junto con la incorporación de las categorías "L6e" y "L7e", que hoy no existen en la Ley de tránsito actual.
Además, en la definición formal y oficial de "bicicleta eléctrica".
El antiguo medio de transporte es para AAVEA el "más sustentable de todos, por ser el más liviano, el de menor consumo de energía y el que menos espacio ocupa".
Se mueve el Congreso
El legislador porteño Helio Rebot (PRO) presentó su proyecto de ley destinado a promover autos eléctricos y sus correspondientes estaciones de recarga en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Para ello propone una serie de beneficios:
- Gratuidad por 10 años en el sistema de peajes por el Plan de Autopistas Urbanas de la Ciudad.
- Reducción del 50% del precio de las patentes durante 10 años.
- Gratuidad en todos los gastos de adquisición tales como patentamientos, sellos, entre otros que dependan del gobierno porteño.
- Libre estacionamiento en los lugares afectados al sistema de estacionamiento medido.
El legislador señala que de este modo que se podría ir nivelando el costo de adquirir un rodado sustentable respecto de uno que se abastece con nafta.
Capital Federal saca ventaja
La Ciudad de Buenos Aires sería el primer distrito en el país que autorizará la circulación de autos eléctricos.
Más aun, el plan del Gobierno es que sea el Estado el que marque el camino hacia la utilización en forma masiva.
En este sentido, los equipos técnicos de distintos ministerios de Horacio Rodríguez Larreta tienen previsto incorporar una flota para uso gubernamental.
Para garantizar el suministro, se está analizando la puesta en marcha de puntos de carga en zonas estratégicas de la Ciudad.
Por parte del sector privado, la iniciativa estará en manos de Pablo Naya, un experimentado de la industria automotriz, quien ya elaboró su propio modelo: el Sero Eléctric, desarrollado en la actual planta de motos Dadalt.
Las autoridades van a adquirir unas cuantas unidades del pequeño "city car" de dos plazas, 2,35 metros de alto, autonomía de hasta 70 km y velocidad máxima de 45 km/h.
El motor tiene una potencia máxima de 8 kw (10,8 cv).
Argentina, centro de interés mundial
Este país se presenta como muy atractivo para los inversores de todos los continentes, a raíz de la magnitud del mercado local.
En 2011, por ejemplo, se llegaron a vender 900.000 automóviles 0Km, de acuerdo con datos oficiales.
Esta cifra es el doble o el triple que la de otras plazas desarrolladas que apuestan por el metro, la bicicleta o el colectivo para movilizarse.
Jimena se llevó una grata sorpresa luego de un reciente viaje por Europa: "Hay empresas que quieren venir a instalar fábricas".
Muestra de fin de semana
Este viernes arranca la Expo Argentina de Autos Eléctricos y Movilidad Sustentable.
Se extenderá hasta el domingo 23 de octubre, en el predio de La Rural, Capital Federal.
Como novedad, este año se realizará EcoMóvil 2016, el primer salón de automóviles sustentables de Latinoamérica.
En este espacio, los visitantes podrán encontrar a los principales fabricantes de transportes eléctricos, híbridos o alternativos.
Días atrás, las principales marcas del mundo participaron del evento "Auto Show de París", un encuentro que fue tomado como una oportunidad perfecta para hacer anuncios.
A modo de ejemplo, Volkswagen ha prometido lanzar más de 30 nuevos vehículos totalmente eléctricos en los próximos años y aspira a vender entre 2 y 3 millones anuales.
Mercedes-Benz jugó con una lujosa camioneta eléctrica diseñada para competir con los modelos eléctricos de Tesla, en particular con su Model X.
Opel, una división de General Motors, tiene el Ampera-e, la versión europea del Chevrolet Bolt.
Estos son algunos pocos ejemplos de cómo avanza el mercado en Europa, Estados Unidos y Asia.
En Argentina, la misión del Ministerio de Producción es planificar la industria utilizando los recursos materiales y humanos locales.
Los funcionarios creen que es ahora o nunca y que un pie en falso terminaría ocasionando una avalancha de importaciones, un gran temor de los empresarios locales.
Si bien se están dando los primeros pasos, lo cierto es que se tratan de los más importantes
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