ECONOMIA Y POLITICA
21 de octubre de 2016
Lebac: se duplicó en un año el stock de deuda del Central
Ya suma $660.000 millones. Los títulos se usan para absorber pesos y bajar inflación.
En apenas un año el stock de Lebac, los títulos de corto plazo que emite el Banco Central, se duplicó. Desde los $330.000 millones pasó a $658.000 millones según el último dato difundido por la entidad que preside Federico Sturzenegger. Este aumento del endeudamiento fue el costo que tuvo que pagar la institución para bajar la inflación, ya que se trata de bonos que permiten absorber los pesos que sobran en el mercado.
La gestión actual fue mucho más agresiva que la anterior, a cargo de Alejandro Vanoli, para quitar pesos del mercado, lo que se refleja justamente en el incremento del stock de deuda. De hecho, la base monetaria, que venía creciendo a tasas cercanas al 40% anual en los últimos meses de la gestión de Cristina de Kirchner, ahora lo hace a menos de 19%, lo que en buena medida explica los motivos de la desaceleración inflacionaria de los últimos meses.
¿Por qué aumentó el nivel de Lebac muy por encima de lo proyectado por el Central? Básicamente porque entraron más dólares que lo previsto por el canal financiero, que luego se cambiaron a pesos y hubo que salir a esterilizarlos. En ese sentido, las emisiones de deuda que realiza el Tesoro en dólares tienen un doble costo: lo que paga en los mercados por cada colocación pero luego la tasa de Lebac necesaria para absorber esos pesos excedentes.
Si no se producen grandes sorpresas, el stock de Lebac superará a fin de año los $700.000 millones. Pero el año próximo, por la gran cantidad de dólares que entraría por el canal financiero, ese stock superaría ampliamente el billón de pesos.
El actual stock de Lebac hoy luce como manejable, de hecho el Central no tiene problemas para refinanciar los vencimientos e incluso seguir esterilizando pesos del mercado. Sin embargo, conviene no descuidarse. Se trata de deuda de muy corto plazo, cuya refinanciación podría complicarse en caso de que se produzca -por ejemplo- algún episodio de turbulencia cambiaria.
El aumento del stock de deuda del Central se da en paralelo con la aceleración de las emisiones que está realizando el Tesoro. Luego de la colocación en euros efectuada hace menos de un mes, en las últimas semanas el Gobierno se concentró en efectuar colocaciones en el mercado local y particularmente en pesos, a cinco, siete y diez años. La oferta de fondos superó todas las expectativas, dejando claro que el inversor espera que el proceso de baja de la inflación se sostenga en el tiempo. Pero del mismo modo, también la expectativa es que el dólar se siga moviendo de a poco y en especial debajo de la inflación.
Fuente:pablo Wende
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!