Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 18:56 -

24.6°

SALTA

NACIONALES

24 de octubre de 2016

Sólo las grandes empresas pagarán el bono de fin de año

Mendoza.-Ni comercio, ni construcción, ni el sector metalúrgico ofrecerán a sus trabajadores la suma fija de $2.000. Desde el CEC esperan que supermercados y tiendas por departamento lo otorguen.

Asì lo anunciaron: ni la metalmecánica, ni el sector de la construcción, como tampoco las pequeñas y medianas empresas englobadas en el sector vitícola y comercio darán el bono de fin de año a sus empleados en la provincia. 

¿La razón? Simple, la actividad económica ha caído tanto para esos sectores que la entrega de un bono de fin de año es directamente “inviable”. 

Cabe recordar, que en una reunión entre el Gobierno Nacional, cámaras empresarias y gremios, se acordó promover la entrega de un bono navideño de al menos $ 2.000, tanto para los trabajadores del sector público como para los del sector privado. 

Sin embargo, la entrega del plus salarial no fue oficializada por ley, sino que quedará a criterio de cada empresa y sector económico. Bajo esas condiciones, la mayoría de las empresas locales optará por no dar el bono a sus empleados. 

Postura negativa

Uno de los sectores económicos que más ha sufrido por la recesión es el de la construcción. Por eso, pese a los indicios de reactivación de la obra pública, los empresarios de ese rubro no darán el bono.

“Nuestra actividad cayó mucho en el último año y no ha reflotado. No sé la lectura que hace el gobierno nacional, pero la construcción no se ha recuperado en Mendoza. Por ende las empresas constructoras no aplicarán ningún bono”, afirmó Hugo Gamboa presidente del Círculo de Constructores de Mendoza. 

Claro está, que los empresarios sí darán los porcentajes de incremento acordados en paritarias. La construcción acordó una suba del 39% en tres etapas, lo que llevó el pago por hora para un oficial de $ 58,38 en setiembre a $ 60,82 en octubre. Luego, en enero, subirá a $ 63,09. 

Otro gremio que rechazó el bono fue el metalúrgico. En este caso las empresas en la provincia argumentan que ellos también padecen la baja de la actividad económica y que en materia de incrementos salariales han hecho frente a subas del 37%. Así lo aseguró Julio Totero, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet). 

Tampoco los comerciantes otorgarán el bono. Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), explicó que “ya se acordó con la Federación Argentina de Empleados de Comercio que no habrá bono”, aunque sí se respetará el convenio colectivo de trabajo, que implica un ajuste salarial del 12% en octubre y del 7% en enero.

Desde el Centro Empleados de Comercio (CEC), el secretario general Guillermo Pereyra afirmó que todos los años desde el gremio se les pide a los comercios un bono de fin de año, el cual invariablemente no es brindado en las pequeñas y medianas empresas no solamente nucleadas en la FEM, sino también en la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Capital de Mendoza (Cecitys) y la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM).

No obstante, Juan Viciana, vicepresidente de la UCIM, aseguró que algunos empresarios nucleados en esa cámara harán el esfuerzo para otorgar un bono de $ 2.000. “Las pequeñas empresas sin duda no podrán otorgarlo, pero las grandes industrias sí lo darán. Cada empresario deberá evaluar su situación”, señaló.

Similar fue la postura expuesta por Octavio D´Ascanio, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), quien advirtió que la situación económica de los estacioneros es complicada, pero no descartó que se entregue el bono a sus empleados.

“Estamos en plena negociación paritaria para el segundo semestre. Los trabajadores han pedido el bono navideño y un aumento de entre el 20% y 25%. Ya dejamos claro que es imposible firmar una suba porcentual tan grande, pero si llegamos a un acuerdo coherente no descartamos entregar el bono”, comentó.

 

Los grandes darán el bono

Guillermo Pereyra, del CEC, aseguró que este año a principio de diciembre las grandes superficies comerciales con diferentes montos sí brindarán el bono navideño a sus colaboradores. 

“En diciembre vamos a  negociar el bono con los retail grandes de la provincia. El año pasado Carrefour brindó un bono de fin de año por $ 2.400; el grupo Cencosud, que engloba a Jumbo, Súper Vea, Easy y Disco otorgó un bono de $ 2.200; Garbarino dio $ 1.800 y Falabella pagó un bono de $ 1.600”, explicó. 

La situación del sector vitícola aun no está definida. Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, dijo que en 10 o 15 días más las empresas del sector van a definir si aplicarán o no el bono de fin de año.

Al igual que el sector comercio, serán las grandes empresas las que seguramente ofrezcan la suma fija, en tanto las pequeñas y medianas no dará el beneficio salarial.

“Algunas empresas grandes frecuentemente ofrecen incentivos como premios por productividad, o por permitir que la firma se destaque con algún producto específico. Esas firmas del sector seguramente van adherir al bono  Otras empresas pequeñas, que han tenido que afrontar muchos incrementos con bajas de ventas, seguramente no implementará el bono navideño”, detalló Pina.

Bancarios pedirán que el plus sea fijo

Los trabajadores del sector bancario tienen total seguridad de que recibirán el bono de fin de año, pero no conformes con eso, buscarán que la suma sea mayor y que se repita cada mes. Sergio Giménez, secretario general de la Asociación Bancaria, recordó que los bancos participaron de la reunión con el gobierno nacional y aceptaron la propuesta de otorgar una suma de $ 2.000 por única vez a fin de año. 

“Las empresas se han resistido a negociar una compensación salarial para el segundo semestre, pero creemos que luego de esa reunión habrá mayor predisposición para negociar”, opinó.

“Respecto al bono, sabemos que lo vamos a recibir, pero esperamos que sea por una suma mucho mayor a $ 2.000. Además, demandaremos que no se entregue solo en diciembre, sino que perdure en el tiempo. Así en 2017 podremos sentarnos a negociar con una base salarial más acorde a la realidad y llegaremos a un acuerdo con mayor facilidad”, comentó Giménez.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!