Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:35 -

23°

SALTA

POLITICA

25 de octubre de 2016

Primeros datos del censo en villas: hay 7.000 chicos sin AUH

El primer Relevamiento Nacional de Barrios Populares permitirá al Gobierno poder tener un censo de la situación social de los más vulnerables. Para esta tarea recurrieron a las organizaciones sociales para juntos relevar en los barrios las condiciones de vida.



El trabajo ya comenzó y en esta primera etapa se pudo detectar que al menos "7 mil chicos que no reciben la Asignación Universal Por Hijo y que estarían en condiciones de recibir el beneficio", informó el vicejefe de Gabinete y maestro de ceremonias del evento, Mario Quintana. 

El peso del ajuste no hay duda que lo vienen sufriendo los que menos tienen y esto se sintió en las palabras de las organizaciones sociales que fueron invitados a exponer en el acto. Participaron del censo las agrupaciones: Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC); la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Caritas. 

En líneas generales todos valoraron la actitud del gobierno de intentar conocer la situación social imperante en los barrios. Algunos expresaron voces de agradecimiento a la posibilidad de efectuar este trabajo en conjunto con el Gobierno como así también hubo consenso en los reclamos para una mejora económica a través del bono. 

En particular, Juan Carlos Alderete insistió en "que el bono sea para el grupo familiar" y aprovechó para comprometer en esto a la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley al decir "me dijo la Ministra que lo están estudiando".  

Si bien es cierto que el Gobierno lo está estudiando al igual que el poder otorgar un bono para los estatales, el freno por el momento está puesto en el elevado peso fiscal de ambas medidas, que no estaba contemplado. Es que, argumentan, en particular las áreas económicas que las arcas estatales están bastante flacas porque la recaudación aún sigue estando por debajo de la inflación y la actividad aún no repunta. 

Esto no significa que finalmente no se llegue a un número que pueda acercar posiciones. De hecho, en la Casa Rosada se muestran muy confiados que el blanqueo puede "llegar a unos 100.000 millones de dólares" entre activos y cuentas en el exterior. Saben que el 2017 la situación del lado de los ingresos será distinta habrá más recaudación por el doble efecto: blanqueo y actividad. 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña como buen político que es no dejó de criticar al Gobierno anterior al señalar que "mucho de la retórica de la que se ha ocupado la política en todos los sectores al hablar de la inclusión social, se cae un poco a pedazos si hay chicos a los cuales el Estado no está viendo". Para continuar reclamando que "tenemos que saber a ciencia cierta qué pasa con cada una de las personas que habitan en esta tierra. Cómo hacer para ayudar a los que más lo necesitan".

Como los representantes de las organizaciones sociales reclamaron por la crítica situación que se vivió este año, Peña recogió el guante y se defendió: "Sabemos que fue un año duro...recibimos un país muy complejo con una realidad muy complicada..."

No pudo con su genio y a las críticas que se dijeron en el acto organizado en el Museo del Bicentenario respondió: "No siempre vamos a estar de acuerdo, pero si estamos de acuerdo en cuál es el objetivo a largo a plazo y cómo transitarlo estamos absolutamente seguros es que vamos por el buen camino".

Justamente uno de los que fue más duro en su discurso fue Juan Grabois de CTEO (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) quién reprochó a quienes lo antecedieron el haber agradecido al gobierno por el trabajo en conjunto: "No vengo a agradecer porque es su trabajo" les dijo. Luego, y en tono de reproche se ocupó de demostrar, a su juicio, que ese trabajo permitió desterrar prejuicios o mitos tales como que "a las villas no se puede entrar" para afirmar que a donde no se puede ingresar es "a los countries". Continuó diciendo que otro mito es que los que tienen AUH o planes sociales "son vagos y no trabajan" para indicar que el relevamiento fue hecho por quienes viven en los barrios.

En síntesis: hasta el momento el trabajo que abarca 5 etapas hasta marzo del 2017 se lleva censado el 10% de un universo de 90 mil registros; existen entre 4.000 o 5.000 asentamientos (el vice jefe gabinete; Mario Quintana señalo que eran 3.200) y que hasta el momento se detectaron 7.000 chicos sin cobertura de AUH.

De acuerdo a Alderete el universo de niños sin AUH puede llegar a ser unos 30.000 en tanto Juan Grabois ante las autoridades afirmó que podría llegar a ser unos "100.000 chicos sin AUH".

El acto se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario con la asistencia de numerosos habitantes de barrios carenciados que, a diferencia de lo ocurrido durante el gobierno de Cristina Kirchner, no asistieron ni con banderas ni participaron con cánticos. Si aplaudieron con fuerza cuando los representantes sociales hablaron de lo difícil que fue este año y los reclamos por el bono por familia.

Un acto muy prolijo y ordenado que los colaboradores de Marcos Peña se ocuparon que se mantenga de esa manera molestándose con algunos periodistas (en particular esta cronista) que osó salir del corralito una vez finalizado el acto.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!