Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 17:18 -

23.4°

SALTA

POLITICA

25 de octubre de 2016

Diputados sesionará para tratar la ley de contratación público-privada y proyectos de Justicia 2020

Excluida del temario la reforma del Ministerio Público, la Cámara baja tratará otras iniciativas, este miércoles desde las 11.30.

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles sin la reforma del Ministerio Público en el temario, pero con otros proyectos relevantes en materia judicial: la denominada “ley FACA” sobre la matrícula del fuero federal, y dos iniciativas del programa “Justicia 2020”.

Además, se pondrá a consideración el régimen de Participación Público-Privada (PPP), un proyecto promovido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que busca atraer inversiones al país.

Cambiemos decidió no dejar caer la sesión especial que ya tenía prevista y el debate fue convocado para las 11.30, con un temario incluye además una serie de proyectos menores.

Uno de los proyectos que será convertido en ley consiste en incrementar de 6 a 13 los Tribunales Orales Federales con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para ello, se disuelve un Tribunal Oral Criminal y se transforman cinco Tribunales Orales Criminales en Federales; todo ello con participación del Consejo de la Magistratura, que decidirá por mayoría simple, y también con la intervención de los empleados, que mantendrán jerarquía y funciones.

El segundo proyecto de Justicia 2020 crea un régimen de unificación de fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal, e incluye la implementación del juicio unipersonal para determinados supuestos, con el fin de agilizar las causas.

Por otra parte, se discutirá la ley que le otorga a la FACA (Federación Argentina del Colegio de Abogados) el control de la matrícula para los letrados que podrán litigar en el fuero federal.

El proyecto, impulsado por el diputado del Frente Renovador Raúl Pérez, generó revuelo y fue rechazado, por ejemplo, por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que dirige Jorge Rizzo.

El último punto del temario es el proyecto de contratación público-privada, que recibió numerosas objeciones durante el plenario de comisiones –incluso del radicalismo-, por lo que Cambiemos aceptará introducir cambios, y el texto volverá al Senado.

NOTA RELACIONADA

Diputados no tratará el proyecto de reforma del Ministerio Público

Cambiemos decidió retirar la iniciativa del temario de la sesión prevista para este miércoles. El proyecto había sumado el rechazo de distintas organizaciones y de la propia Elisa Carrió, miembro de la alianza, quien lo calificó de “inconstitucional”.

Pese a contar con los votos necesarios, producto de un acuerdo con el Frente Renovador, el oficialismo decidió dar marcha atrás con la propuesta que, entre otras cosas, acota el mandato del procurador a cinco años, cargo que hoy ocupa Alejandra Gils Carbó, fuertemente cuestionada y vinculada al kirchnerismo.

Ante la postura de diferentes organizaciones y la líder de la Coalición Cívica, que advirtieron por la “inconstitucionalidad” de la norma, el proyecto no se debatirá esta semana como estaba previsto en el calendario oficial.

En tanto, en la sesión se trataría la ley de participación público-privada, que viene con media sanción del Senado.

El proyecto de ley de Participación Público Privada (PPP) fue modificado la última semana en un plenario de comisiones donde el propio bloque radical manifestó objeciones, que se tradujeron en firmas en disidencia. Se sumarían nuevas modificaciones al texto, por lo que volvería al Senado.

La iniciativa original fue enviada por el Poder Ejecutivo, en busca de atraer inversiones, y ya recibió numerosas modificaciones en la Cámara alta.

También podría llegar a tratarse una ley de apoyo a emprendedores, que crea las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), una figura jurídica que facilitará la apertura de una empresa en 24 horas a través de Internet, con constitución de CUIT y apertura de cuenta bancaria en forma inmediata.

Además, se retomaría el cuarto intermedio al que pasó el pleno en la sesión donde quedó pendiente la aprobación de iniciativas del programa “Justicia 2020”.

El Ministerio Público Fiscal

El fracaso del tratamiento de las reformas al Ministerio Público Fiscal comenzaron a vislumbrarse a partir de las resistencias expresadas públicamente por Elisa Carrió. Ese rechazó al dictamen abrió una fisura en el interbloque oficialista, que se vislumbraba plasmar en votos en contra por parte de los tres integrantes restantes de la Coalición Cívica en la sesión de este miércoles. De todos modos, voceros de Carrió aclararon que, antes de hacer trascender su rechazo, la líder de la CC-ARI había formulado esos planteos al propio presidente de la Nación.

Pero el malestar se extendió al Frente Renovador de Sergio Massa, el bloque que debía garantizar el éxito o el fracaso de la ley, luego de arduas negociaciones que tuvieron como fruto la aceptación de Cambiemos de gran parte de los reclamos de ese bloque.

“En este nivel de confusión, es muy difícil trabajar. Nosotros trabajamos sobre la base de que ellos tienen consenso. Si no lo tienen, es problema de ellos”, sentenció la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, en diálogo con periodistas parlamentarios. Y agregó: “Nosotros tuvimos una actitud de colaborar y nos bancamos el costo político de que nos dijeran que defendíamos a Gils Carbó. Pero somos conscientes de que el Gobierno tiene que gobernar”.

En principio, el Frente Renovador se encaminaba ahora a votar a favor del proyecto en general, pero iba a pedir una serie de cambios a varios artículos, entre ellos para restarle facultades a la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento del Ministerio Público, que preside la propia Camaño.

Por ejemplo, el bloque ahora propondría que el traslado de fiscales sólo debía ser notificado a la bicameral, sin requerir su aprobación.

Además, pedirían dar marcha atrás con la cláusula transitoria que establece que “todos los magistrados a los que se les hayan asignado funciones que impliquen un traslado de la jurisdicción para la que recibieron acuerdo (…) deberán retornar a su cargo dentro del plazo de 48 horas”.

“Es un plazo muy perentorio”, aseguraron desde el massismo, que se reunirá este martes a las 18 para analizar el tema después de las declaraciones de Carrió, que calaron hondo en el bloque.

Fuente:Prensa FM Fleming



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!