Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:46 -

17.4°

SALTA

POLITICA

26 de octubre de 2016

Pinedo: Argentina vuelve a ser protagonista

El presidente provisional del Senado encabezó el grupo de legisladores argentinos que asistió a Ginebra (Suiza) por la 135ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), organismo que agrupa parlamentos de todo el mundo.

Designado como integrante del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP), el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo sostuvo que “queremos que la Argentina retome protagonismo” en ese organismo. Para Pinedo, “es importante porque es una forma de estar más conectados con el mundo y es parte del cambio hacia la inserción internacional que desde el Gobierno queremos para el país”.

Por otro lado, el legislador de Pro y Nigel Evans, legislador de la Casa de los Comunes del Parlamento británico y Presidente del Grupo británico de la Unión Interparlamentaria, encabezaron una reunión bilateral. "Hoy dimos un paso adelante en la relación con Gran Bretaña al haber acordado con representantes de la fuerza que hoy gobierna ese país la necesidad de dialogar por Malvinas para buscar una solución dentro del Derecho Internacional que garantice los intereses y el modo de vida de los isleños", afirmó Pinedo.

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue el aumentar el número de becarios argentinos en universidades británicas, el intercambio de personal entre el Congreso argentino y el Parlamento británico, así como también, se analizaron posibles inversiones en Vaca Muerta y energías renovables.

Luego, Pinedo presidió una comisión para abordar la situación de Siria. "Se redactó y aprobó una resolución que garantiza el ingreso de ayuda humanitaria en el país árabe que tanto la necesita en este momento particular. Este es un paso más hacia la colaboración y hermandad de los pueblos más allá de su raza o religión", expresó Pinedo.

A su vez, el legislador se reunió con el presidente de la UIP, Saber Chowdhury, y con el Secretario General, Martin Chungong.“Acordamos trabajar juntos para resguardar la democracia y promover diálogo urgente en Venezuela, y que la Argentina sea sede mundial de la reunión 136º del organismo para 2018. Queremos que nuestro país retome protagonismo en la UIP. Es importante porque es una forma de estar más conectados con el mundo y es parte del cambio hacia la inserción internacional que desde el Gobierno queremos para el país”, aseguró Pinedo.

La Asamblea, que tuvo como objetivo la designación de autoridades y miembros de comisiones, comenzó el domingo 23 y se extenderá hasta el jueves 27 de octubre. El objetivo del organismo es que los parlamentos nacionales asuman una mayor responsabilidad e implicación en las relaciones internacionales a través de una serie de medidas nacionales, regionales y globales. La UIP trata de fomentar la paz y la democracia a través del diálogo político.

La delegación argentina está integrada por el senador del PJ, Rodolfo Urtubey -quien fue designado vicepresidente del grupo latinoamericano de la UIP-, la senadora por el Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell y el Secretario de Asuntos Parlamentarios del Senado, Juan Pedro Tunessi.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!