Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:03 -

23°

SALTA

POLITICA

27 de octubre de 2016

Confirman que la Nación no ayudará a las provincias

Ayer el ministro de Hacienda, Prat Gay dijo que “no pondrá un peso” para el adicional de fin de año a los estatales de las distintas jurisdicciones.

La Nación no ayudará a las provincias para que puedan pagarlo. La provincia de Córdoba -por ejemplo- no lo descarta, aunque aún no tiene posición tomada. Tales fueron las posiciones que ante consultas hechas ayer en la quinta de Olivos pudo extraer este diario con relación al pago del bono de fin de año para los empleados públicos de los tres niveles.

La posición del Gobierno nacional volvió a expresarla el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, como ya lo había hecho durante la conferencia de prensa que siguió al acuerdo entre la CGT y el empresarial Grupo de los 6, el miércoles de la semana pasada. Aunque, como en aquella ocasión, ayer también dejó en claro que el bono para los empleados públicos nacionales no se trató entonces y que es una cuestión en la órbita del Ministerio de Modernización.

“Somos muy respetuosos del federalismo”, insistió Prat Gay en la conferencia de prensa en Olivos, ante la pregunta de este diario acerca de si la Nación podría ayudar a las provincias a afrontar ese pago. Sobre todo, se le recalcó, después de que la gobernadora macrista bonaerense, María Eugenia Vidal, dijo anteayer que no cuenta con los recursos para hacerlo.

El titular de Hacienda agregó: “Cada provincia es absolutamente libre y autónoma para decidir su política salarial. No tenemos inconveniente en que cada distrito, si tiene los recursos para hacerlo (pagar el bono), lo haga. Cada uno tiene su autonomía para decidir en función de su paritaria y de sus recursos”.

Por si hiciera falta, la definición de Prat Gay puede traducirse en que la Nación “no pondrá un peso” para el bono en el caso de las provincias, al menos desde el punto de vista de quien debe cuidar las cuentas fiscales.

Después está la política, y en ese sentido resultó sugestivo que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que es quien lleva la interlocución con los gobernadores, haya sido virtualmente “blindado” ayer frente a la posibilidad de ser consultado sobre el tema.

La pregunta hecha por este diario al gobernador Juan Schiaretti tuvo de su parte una respuesta condicionada. “Tenemos predisposición para que puedan pasar mejor el fin de año para entregar una suma, pero hoy no estamos en condiciones de definir de cuánto puede ser esa suma ni en qué condiciones porque dependerá de la evolución de la recaudación de octubre y de noviembre”.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!