ECONOMIA Y POLITICA
28 de octubre de 2016
Sugestivo traspaso de los dólares del Tesoro
En un solo dìa girò a su cuenta en el Banco Naciòn casi U$S 8.200 Millones. Hasta hace cuatro días estaban en el BCRA. En el mercado se especula con un nuevo capítulo de la pulseada entre Hacienda y el ente monetario.
El lunes pasado el Tesoro se llevó casi u$s8.200 millones que tenía depositados en su cuenta en el Banco Central. El destino de estos fondos fue su cuenta en el Banco Nación. Semejante monto equivale a más de $120.000 millones.
Las reservas, que al 24 sumaron u$s40.572 millones, no acusaron el impacto porque la caída registrada en la ventanilla de "Otras operaciones del Sector Público" por u$s8.194 millones se compensa con la suba de la de "Efectivo mínimo" por u$s8.444 millones.
El movimiento generó suspicacias y rumores en el mercado, por el monto involucrado, sobre todo en esta parte del año ya que no hay grandes vencimientos de deuda ni compromisos de gasto corriente. De modo que el giro de estas divisas del BCRA al BNA no responderían a cubrir sólo el déficit fiscal ni a afrontar pagos de la deuda pública.
Cabe recordar que a lo largo de octubre el Tesoro intensificó las colocaciones de deuda y ello se reflejó en las reservas del BCRA que treparon más de u$s9.000 millones. Con datos oficiales hasta el 25, el Tesoro ingresó en tres días (3, 12, y 17) más de u$s9.400 millones, y sólo registra un desembolso importante de u$s584 millones el viernes pasado.
Lo cierto es que si el objetivo era dotar al BNA de más capacidad prestable para redireccionar el crédito, tampoco deja de llamar la atención el monto involucrado. Para el manejo de la política monetaria no es un dato menor y por eso ayer surgían disímiles explicaciones y conjeturas entre los analistas. Sin llegar a ver siempre cisnes negros ni conspiraciones, lo cierto es que muchos sospechan de otra escaramuza entre el Palacio de Hacienda y el BCRA. En tal sentido se recordaron las palabras del titular del BCRA, Federico Sturzenegger, al presentar el último Informe de Política Monetaria, quien ante la consulta de qué haría si el Tesoro le seguía vendiendo dólares, respondió algo como que no sabía si el ente monetario los iba a comprar, como hasta ahora. Ocurre que en lo que va de 2016 el BCRA tuvo que emitir casi $74.400 millones por compras netas de divisas al Tesoro, lo cual obligó al BCRA a intensificar su estrategia contractiva en pos de cumplir con las metas monetarias e inflacionarias, y así actuar sobre las expectativas.
¿Qué hay detrás de esto? Entre otras cosas, el cuestionado nivel del tipo de cambio. Porque si el BCRA no compra los dólares que trae el Tesoro y la gente de Hacienda vuelca en el mercado cambiario semejante flujo de divisas sin red, o sea sin la participación del ente monetario, se corre peligro de que el valor del dólar descienda a niveles más preocupantes, sobre todo para el sector externo. Algunos creen que podría tratarse de un llamado de atención, de Hacienda, al BCRA, quien finalmente sería culpado en caso de que el dólar caiga por debajo de la cotización actual. Estas conjeturas surgen en momentos en que la sintonía entre el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay y Sturzenegger, no atraviesa precisamente por su mejor momento debido a la tirantez centrada en el manejo de la tasa de interés. ¿Será necesaria alguna pipa de la paz?
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!