Viernes 17 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 17 de Mayo de 2024 y son las 02:50 -

6.9°

SALTA

AGROPECUARIA

30 de octubre de 2016

La demanda del trigo liquida los stocks

Al igual que el maíz en la plaza local, la demanda de exportación en trigo es el sostén de los precios a lo largo de toda esta campaña. En el norte del país, la cosecha es incipiente con rindes por debajo de los promedios históricos por falta de lluvia en el periodo clave del cultivo.

Sin embargo, mientras que para maíz los exportadores tienen más mercadería comprometida de la que ya han embarcado, en el caso del trigo ambos números se igualan. Otra diferencia es que en el caso del maíz, la exportación compró más de lo que embarcó, mientras que en trigo las compras  han sido menores que los envíos, evidenciando una liquidación de stocks en este segmento.

En elgráfico se observa la situación externa para el cereal.

En la campaña 2015/16 se comprometieron ventas al exterior por 8,1 millones de toneladas de trigo, de las cuales ya se exportaron 7,8, quedando apenas un remanente de 0,3 millones de toneladas. En tanto, la originación de mercadería del sector en el mercado doméstico apenas suma 6,8 millones de toneladas de acuerdo a lo que informa el Ministerio de Agricultura, por lo que un millón de toneladas de trigo salieron de los stocks que tenían los exportadores, acumulados en ciclos previos.  


Este hecho ha redundado en una interesante puja por el trigo nuevo, que llevó a los exportadores a ofrecer por el trigo a entregar en enero u$s 150 para la descarga entre diciembre y enero o u$s 153/ton para febrero. Al tipo de cambio que se está negociando en Rofex para las fechas respectivas, ello arroja un valor de $ 2.370/ton y $ 2.459/ton, respectivamente, por encima de los $ 2.250/ton que se pagan por la mercadería disponible.

Ello no es usualmente el caso. Se supone que entre diciembre y febrero, cuando llegue el grueso del trigo nuevo al mercado, los precios deberían sufrir una presión a la baja, especialmente en una campaña como la que se proyecta con oferta récord a nivel mundial del cereal. Sin tampoco descontarse saltos devaluatorios en el corto y mediano plazo, esta relación de precios habla a las claras de necesidad de la exportación. 

Con relación a la nueva campaña, las últimas lluvias colapsaron los suelos del oeste bonaerense a tal punto que no los productores no tienen acceso a ver el estado de los lotes. Las condiciones húmedas proliferan las enfermedades, pero lo productores han invertido en fungicida para preservar la sanidad. En el norte del país, la cosecha es incipiente con rindes por debajo de los promedios históricos por falta de lluvia en el periodo clave del cultivo. Sin embargo, la esperanza de buenos rindes y de alcanzar los estándares de calidad se mantienen en las zonas productivas más importantes del país.
​Fuente: Sofìa Corina - Emilce Terrè



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!