Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:15 -

16.6°

SALTA

LOCALES

31 de octubre de 2016

El Ministerio de Salud y la fundación Reconstruir realizarán una nueva cirugía reconstructiva

Será en el Hospital Público Materno Infantil, donde se intervendrá a un niño de ocho años para reparar una patología congénita que le ocasiona rigidez facial.

 

Hoy se realizará una nueva intervención quirúrgica en el marco de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y la ONG Fundación Reconstruir, que se dedica a realizar cirugías reconstructivas de baja y mediana complejidad en niños y adultos en forma gratuita.

El beneficiario será un niño de ocho años, al que se le practicará una microcirugía en la zona maxilofacial para reparar una malformación congénita denominada síndrome de Moebius, que se caracteriza por la carencia de expresión facial debido a la falta o escaso desarrollo de un nervio. Esta patología causa, además de la rigidez facial que se evidencia en la ausencia de la sonrisa, problemas para hablar y alimentarse y dificultad de movimiento en los ojos.

Un equipo de profesionales de la fundación Reconstruir, integrado por cirujanos plásticos y maxilofaciales, encabezado por el director de la ONG, el cirujano plástico especialista en microcirugía Paul Coronel Gómez, extraerá una porción del músculo recto interno de la pierna del niño, con su paquete neurovascular, el que será injertado en la región facial.

Se trata de una cirugía de alta complejidad que demandará aproximadamente seis horas de trabajo. A los seis meses de esta primera intervención se realizará una segunda, y de acuerdo con la evolución podrán requerirse o no nuevas intervenciones. Durante el postoperatorio, que demandará 48 horas, el niño permanecerá internado en el Hospital Público Materno Infantil.

El Ministerio de Salud Pública aportará equipamiento y logística hospitalarios, profesionales auxiliares en quirófano y la provisión de un implante para unir las venas adquirido a través de la Secretaría de Gestión Administrativa, lo que permitirá reducir el tiempo quirúrgico y adelantar la recuperación del paciente.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!