Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 11:55 -

18°

SALTA

POLITICA

31 de octubre de 2016

Blanqueo:termina segunda etapa y el Gobierno es optimista

Hasta hoy se podrá abrir la cuenta especial y generar y pagar el VEP. Habrá luego tiempo hasta el 21 de noviembre para depositar el efectivo. Pero no puede haber demoras en el trámite. Mañana comienza la etapa de sinceramiento de bienes registrados en el exterior. Descartan posibilidad de prórrogas.

El Gobierno cerrará hoy la segunda etapa del blanqueo de capitales con una certeza: con el resultado final del sinceramiento de dinero en efectivo, ya será el más exitoso desde la crisis de 2001. Según fuentes oficiales, el tercer llamado a regularizar activos físicos no declarados, el primero de la era Mauricio Macri, ya habría obtenido cerca de u$s5.000 millones, y restaría aún contabilizar lo que se declare hasta el 21 de noviembre, última fecha habilitada para ingresar el efectivo. Si se tiene en cuenta que en el llamado a regularizar capitales de 2009 se reconocieron unos u$s4.700 millones, y en el régimen que rigió entre 2013 y diciembre de 2015 se obtuvieron unos 2.450 millones (2.100 por el Certificado de Depósito para Inversión, Cedin) y u$s350 millones en el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), ya el resultado que se presentará al final de esta segunda etapa será mayor que los anteriores. 

Sin embargo, el Gobierno colocó la vara muy alta y se autoimpuso que cuando termine el régimen el 31 de marzo del año que viene, el resultado debería superar los u$s40.000 millones. Así lo determinó el propio Alfonso Prat Gay al presentar el régimen, y así lo asumió luego el sector privado. Dentro del Palacio de Hacienda se analizaba ayer si entre hoy y mañana el propio ministro daría una conferencia de prensa para exponer los resultados preliminares de la segunda etapa. 

Para garantizar que el resultado de la segunda etapa sea el esperado, el Gobierno flexibilizará al máximo los permisos para ingresar en esta última jornada del llamado. 

Hasta hoy habrá tiempo para presentarse ante las entidades bancarias y abrir la "cuenta especial" en donde se debe depositar el efectivo blanqueado. Según fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), si un contribuyente puede demostrar que al menos inició el trámite para abrir la cuenta y que el banco aceptó el pedido, se le tomará como válido el inicio del trámite. Pero luego deberá demostrar que continúa con los tiempos pactados y no se demora.

Este fin de semana, y pese a la amenaza de un paro y protestas desde el sindicato de La Bancaria, las entidades financieras más importantes que implementaron sistemas para inscribir clientes para el llamado agilizaron trámites este fin de semana. Hasta el viernes, los bancos públicos y privados más importantes del país aceleraron la apertura de las cuentas especiales en un ritmo de 40% diarios, contabilizando los últimos 15 días. 

En la mayoría de los casos, la apertura se inicializó vía internet, el mecanismo que más se utilizó entre sábado y domingo. Según los bancos, hasta el viernes pasado había unas 90.000 cuentas abiertas, a las que se deberían sumar las que se hayan terminado de habilitar entre el sábado y el domingo, y las que se inicialicen hoy. 

Presentaciones 

En todos los casos, para que se acepte la presentación, se deberá, al menos, iniciar el trámite para cumplir con el Volante Electrónico de Pagos (VEP) y la liquidación del 1% del total. Según fuentes oficiales, al demostrar que hubo voluntad de apertura de la cuenta y que el trámite de otorgamiento de la Clave Bancaria Uniforme (CBU) y del número de identificación está ya iniciado, desde el organismo que maneja Alberto Abad se tomará como válido el trámite y se podrá culminar en los días posteriores. Para la AFIP, desde que se les aclaró a los bancos que para acelerar las presentaciones de esta segunda etapa pueden ser flexibles con los requisitos formales para abrir las cuentas especiales, la velocidad de inscripciones se multiplicó. Pasó de 20.000 cuentas en los primeros meses a las 90.000 actuales. La interpretación oficial es que las entidades financieras consideraron un alivio que no se requiera la presentación de declaraciones juradas de impuestos a las entidades financieras para aceptar el depósito del dinero, algo que desde los bancos se les está exigiendo a los que decidan presentarse en el blanqueo. 

La idea del Gobierno, al ver la aceleración de los depósitos en las cuentas especiales en los últimos días del blanqueo, fue analizar una extensión en los plazos para acercar a más contribuyentes. Sin embargo, la necesidad de efectuarlo por ley impidió la posibilidad. Lo mismo sucederá para las próximas etapas del blanqueo. Será imposible extender el plazo para los que compren bonos a 7 años o declaren otro tipo de bienes físicos o financieros a una tasa de 10% (5% para los inmuebles). 

Mañana, una vez terminada la segunda etapa (aunque falte terminar de fiscalizar a los contribuyentes que vayan depositando el dinero en las cuentas especiales hasta el 21 de noviembre), el Gobierno comenzará a enfocarse en estas dos etapas que, se espera, sean las más productivas del régimen. El mercado al que se apunta es impactante: se especula con que hay en el exterior unos u$s400.000 millones de argentinos que tienen sus activos en diferentes plazas inmobiliarias del mundo, como Punta del Este, Miami, Santiago de Chile, Nueva York, Madrid, París y diferentes plazas de Brasil. Casi no hay declaraciones juradas de contribuyentes locales donde estas posesiones se declaren, y se confía en que los temores de futuras aperturas de los datos de las administraciones fiscales de esos mercados a la AFIP servirá para decidir a blanquearlos. Desde el 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de marzo, la alícuota será del 15%.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!