Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 19:58 -

20.8°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

18 de junio de 2014

Cae el petróleo por el acercamiento de Irán a Occidente

El petróleo caía en torno a 112 dólares por barril en las primeras horas de hoy martes, presionado por señales de una distensión en las relaciones entre Irán y Occidente.

Tras las subidas como consecuencia de la violencia e inestabilidad en en ese país -ayer cotizó a su precio más alto en los últimos 9 meses-, los precios del petróleo volvieron a caer: el barril de Brent para entrega en agosto costaba 112,54 dólares, 40 centavos menos que el lunes, mientras que el precio de un barril WTI, para entrega en julio, cayó 35 centavos, hasta los 106,55 dólares.

Los militantes islámicos tomaron el control de ciudades en el norte de Irak en la última semana, aunque las exportaciones de petróleo del país de 3,3 millones de barriles por día, no han sido afectadas hasta el momento. Aún así, las metas de crecimiento de la producción de crudo iraquí enfrentan un riesgo cada vez mayor, dijo la Agencia Internacional de Energía, a medida que crece la amenaza a los suministros producto de la inestabilidad política y la violencia en el país.

Irán se acerca a Occidente

En parte, la tranquilidad en la cotización del precio del barril de crudo se debe según la agencia Reuters, a las múltiples señales que el régimen iraní dio en los últimos días respecto de sus intentos de acercamiento con Occidente, sobre todo a partir de la crisis desatada en su vecino Irak, donde una banda terrorista vinculada a Al Qaeda se encuentra a sólo 60 kilómetros de Bagdad.

El secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, abrió este lunes la puerta a un diálogo con Irán, vecino a Irak y con quien Washington no mantiene relaciones diplomáticas desde los años 80, ante el deterioro de la situación iraquí por el avance del grupo yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

La conversación entre los funcionarios estadounidenses y los iraníes se produjo en una pausa de las negociaciones en Viena entre Irán y el Grupo 5+1, (formado por EEUU, China, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), y al margen de otra reunión trilateral que tuvo lugar entre EEUU, Irán y la UE.

Reuters



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!