ECONOMIA Y POLITICA
31 de octubre de 2016
Banco Central: una medida cambiaria divide al directorio
La iniciativa eliminará exigencias para casas de cambio. Generó una fuerte discusión porque algunos funcionarios denuncian que habilitará a “cuevas”.
El plan del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, de liberar y normalizar aún más las operaciones en dólares del mercado local, sufrió esta semana un primer traspié. El funcionario tenía previsto aprobar este último jueves la norma que había anunciado públicamente hace quince días, que eliminará trabas y requisitos a quienes desean operar como agencias de cambio. Pero su proyecto encontró una fuerte resistencia dentro de las propias oficinas de Reconquista 266 y no llegó, siquiera, a tratarse en la reunión de directorio.
El tema generó una tensa pelea en el debate en comisión que se hizo previamente, que no quedó saldada entre los protagonistas. Y que forzó al propio Sturzenegger a postergar el tratamiento hasta el jueves próximo para estudiar más en profundidad algunos artículos de la nueva normativa.
Los más enfáticos en oponerse fueron Pablo Curat, el director que responde a Alfonso Prat Gay (y el único miembro de ese staff que logró ubicar allí el ministro de Hacienda y Finanzas en diciembre pasado); y Pedro Biscay, el hombre nombrado por Axel Kicillof que tiene mandato hasta 2019. Los dos funcionarios llegaron a acusar a Sturzenegger de excederse con la flexibilización de las normas cambiarias y de habilitar con esto a muchas "cuevas" financieras a operar en el mercado.
El resto de la mesa está conformada por gente que pertenece al riñon de Sturzenegger: Lucas
Llach (vicepresidente); Mariano Flores Vidal (gerente general); Horacio Liendo (n), Francisco Gismondi, Demian Reidel y Fabián Zampone. Pero, también entre algunos de ellos, los argumentos de Curat y Biscay fueron considerados "razonables" y la mayoría entendió que la norma todavía no estaba lista para salir.
El presidente del BCRA está convencido de que en la Argentina se ve inncesariamente al dólar como algo prohibido y restringido para pocos. Y que el proceso para terminar con los últimos resabios del cepo cambiario debería incluir la normalización de todas las transacciones. "La habilitación para comprar y vender dólares debería ser similar a la que se impone hoy para una juguetería", ejemplificó en esas reuniones. Su idea es, por ejemplo, hacer más extensos los horarios de las casas de cambio, reducir las exigencias y eliminar barreras de acceso con el fin de que haya un traspaso del mercado informal hacia el formal.
Imagen Pablo Curat
Algunas fuentes consultadas por este diario se animaron a atribuir el enfrentamiento a la difícil relación que mantienen desde hace tiempo Sturzenegger y Prat Gay. En estos días, los funcionarios del ministerio de Hacienda volvieron a trasmitir a empresarios el disgusto que les generó la decisión del jefe del BCRA de haber mantenido "congeladas" durante cinco semanas las tasas de interés de referencia de la economía (en 26,75% anual). Pero las diferencias se extienden más allá de la visión que tienen sobre las tasas y el tipo de cambio. Y resulta sugestivo, patra algunos, que entre quienes hoy se oponen con mayor fuerza a la medida cambiaria esté, precisamente, el hombre que dentro del directorio debe su cargo a Prat Gay. Vestigios de una peligrosa pelea, que se filtran en los pasillos y ya visitan los despachos del propio Sturzenegger.
Fuente:Ignacio Olivera Doll
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!