Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:14 -

14°

SALTA

AGROPECUARIA

2 de noviembre de 2016

Crean un sistema para que haya más transparencia en la cadena láctea y los productores puedan comparar precios

El Ministerio de Agroindustria implementó un sistema que apunta a una mayor transparencia para el mercado lácteo, un reclamo de los productores, y busca también más control con participación de la Afip.

Se trata del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), creado por la resolución 229 de la Secretaria de Agricultura, que está en la órbita de Agroindustria. Con el Siglea, que reemplaza un sistema de pago por calidad que no había logrado la adhesión de todos los operadores, viene, entre otras cosas, la implementación de una liquidación universal única obligatoria y electrónica.

 

Para el productor, esto le va a permitir ver on line cómo paga cada industria en base a parámetros establecidos para una "leche de referencia".

Buscan que el productor pueda comparar los precios de la producción

Buscan que el productor pueda comparar los precios de la producción. Foto: Archivo

Según la norma, los operadores deberán informar con carácter de declaración jurada los recibos diarios de materia prima. También tendrán que informar, en base a una leche de referencia, las diferentes escalas de bonificaciones y penalizaciones por calidad composicional e higiénico-sanitarias y comerciales, además de los precios por kilo de grasa y proteínas, y las fechas y modalidades estimadas de pago.

 

Toda la información va a quedar centralizada en este sistema que va a estar en línea con Afip también. "El sistema abarca más que la liquidación única, porque integramos toda la gestión de las facturaciones en una única base con Afip y también la base del Senasa. Reemplaza al sistema de pago de calidad por un sistema no sólo de información de la calidad de leche sino de la facturación", explicó Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería.

Cuando una industria emita una factura ésta va a quedar en el Siglea, donde también va a estar la Afip. La factura electrónica no era obligación hasta ahora. Muchos productores la recibían con la llegada del camión de leche a su campo. Con el Siglea la va a conocer en los primeros días del mes.

 

"Esto es un ordenamiento. Una industria que esté en condiciones irregulares va a estar obligado a tener que facturar electrónicamente con la Afip", indicó Sammartino. "La industria no va a poder facturar si no es a través de la liquidación única", agregó.

Para el funcionario, los precios "van a ser comparables". En rigor, para ello se establece con la "leche de referencia" una serie de parámetros que tienen que ver con desde el contenido de materia grasa al recuento de bacterias totales, entre otros.

Con el anterior sistema de pago de calidad había unos 7000 CUIT, pero el pago de compensaciones era por 9500. Es decir, el anterior sistema no incluía todo el espectro de la producción.

"Vamos a tener información más precisa por cuencas. Teníamos el 80% de la leche y ahora aspiramos al 100%", remarcó el funcionario. Sammartino dijo que la medida fue consensuada con integrantes de la cadena.

Ante una consulta, Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera, señaló que su sector ya "estaba cumpliendo con todo eso, con la información de precios y calidad". Precisó que el nuevo sistema "genera más información" a lo que se establecía en el anterior mecanismo de pago de calidad.

"Lo más novedoso de esto es la facturación electrónica", opinó.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!