Domingo 24 de Noviembre de 2024

Hoy es Domingo 24 de Noviembre de 2024 y son las 13:59 -

25.7°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

2 de noviembre de 2016

Por caída de precio de autos usados se paga 20% de más de seguro

Es un efecto de las fuertes bonificaciones a los 0 km que vienen aplicando las fábricas desde marzo.

El festival de bonificaciones para la compra de 0 km provocó el derrumbe del precio de los usados. Tanto es así que en las concesionarias, en muchos casos, se resisten a tomarlos como parte de pago. Pero ese no es el único "daño colateral" que provocó la decisión de las terminales de aplicar fuertes descuentos en los vehículos nuevos para atraer compradores. También impacta en el mercado de los seguros.

Si bien los precios de las unidades de segunda mano cayeron en lo que va del año cerca del 30%, esa reducción no se trasladó a los valores en los que las aseguradores cotizan los autos. Es por eso que, en la actualidad, el dueño de un vehículo está pagando por su cobertura en promedio un 20% más de lo que le correspondería por el valor en el que realmente podría vender su auto.


La compañías de seguros fijan la cotización de un vehículo sobre la base de la combinación de distintos datos: los precios que publican sitios especializados (pero es el precio pedido por el vendedor, no por el que se concreta la operación), los valores que difunde la Cámara del Comercio Automotor y un esquema de depreciación según la antigüedad del modelo. Un auto al salir de la concesionaria y hasta un año pierde entre el 20% y el 25% de su valor. A los dos años se le suma un 8% o el 10% más y así a medida que aumente la antigüedad. Esto sirve para fijar un valor teórico de un modelo.

Eso mantiene cierta lógica cuando el mercado se comporta de manera normal. Al producirse un hecho brusco que cambia las reglas de juego, como lo que está sucediendo este año, esos parámetros quedan desactualizados. Se podría argumentar que las bonificaciones de las terminales son estrategias coyunturales por lo que no tendría sentido adaptarse a ellas y lo que importa es el precio de lista. Lo curioso es que esa política de descuento se viene realizando desde marzo, sigue en noviembre y todo hace pensar que se mantendrá en diciembre. Visto desde el cliente, la "coyuntura" puede parecer un tanto larga. En diez de los doce meses del año estaría pagando una póliza por un valor superior al real de su auto. Si lo vende por cuenta propia, la pérdida es menor. En cambio, si lo entrega en una concesionaria para la venta habría que descontarle el 15% que se llevan las agencias.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!