Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:34 -

19.4°

SALTA

ECONOMIA

3 de noviembre de 2016

El Central sale a sostener al dólar, pero igual no lo consigue

Problemas en empresas por la competitividad. El que apuesta al peso está ganando cómodo. Brasil, también afectado por la valorización del real.

El BCRA le compró a fin de octubre una porción de lo que el Tesoro habían ingresado a lo largo del mes por colocaciones de deuda. En total fueron u$s2.000 millones el 28 de ese mes, o sea el último viernes. El objetivo fue evitar que el Gobierno venda esos dólares directamente en el mercado cambiario ya que eso desplomaría la moneda. Sin embargo, la entidad que preside Federico Sturzenegger no pudo evitar más allá de esta intervención que la divisa caiga casi cinco centavos.

Pero nada es gratis. La contrapartida de esta compra de divisas es, obviamente, una fuerte expansión monetaria, que fue absorbida en su mayor parte en la última colocación de Lebac que se efectuó anteayer. El Gobierno asume así un doble costo: el Tesoro se endeuda para conseguir financiamiento para tapar los baches fiscales, pero a su vez el BCRA emite títulos (o pases) con altas tasas en pesos para rescatar los pesos que tuvo que utilizar para adquirir esas divisas que le vendió el Gobierno.

 

Dolarizado. Federico Sturzenegger sufre, pero por el efecto inversor de sus antecesores en el BCRA. Le sobran (y no faltan) dólares.


Este circuito se repetirá indudablemente en las próximas semanas. Por un lado porque el Tesoro precisa más plata para salir a cubrir agujeros en las cuentas públicas. Y por otra parte el BCRA necesita finalmente rescatar los pesos que emite para que no se descontrole el aumento de la base monetaria, lo que luego tendría impacto en la inflación. La incógnita es si en diciembre el Tesoro podrá finalmente vender los más de u$s8.000 millones que le quedan de las últimas emisiones de deuda directamente en el mercado (ver aparte). O bien que el Central le compre pero sin necesidad de absorber después, ya que en diciembre aumenta fuerte la demanda estacional de moneda .Eso sí, en enero luego tiene que volver a pasar la "aspiradora".

Déficit

Mientras tanto, el dólar "planchado" no sólo llegó para quedarse sino que el atraso cambiario podría profundizarse. Un análisis de FYE Consult advierte que tanto la política fiscal (que precisa mucha emisión de deuda para financiar el rojo) y la monetaria (con altas tasas de interés) promueven este fenómeno. La lluvia de dólares del endeudamiento y las elevadas tasas que impone el Central para bajar la inflación juegan a favor de un creciente atraso del dólar. O lo que es lo mismo la apreciación del tipo de cambio real. Ya Sturzenegger se había mostrado preocupado por esta tendencia en su presentación del informe de Política Monetaria en mayo, hace casi seis meses. El problema ahora se volvió más complejo porque el tipo de cambio no se movió pero la inflación siguió su ritmo.

El único aliciente es que el real también se viene apreciando contra el dólar por el aumento de los flujos financieros que entran en Brasil. Esto permite que no se profundice más el atraso del tipo de cambio multilateral, al menos en forma momentánea.

El dólar planchado favorece las importaciones, pero termina siendo un problema para los sectores transables que tienen que exportar o competir con productos importados.

Para los ahorristas la inversión en pesos resulta la opción más atractiva de corto plazo. Pero la caída del dólar permite también aprovechar otras posibilidades. Por ejemplo, las Letes en moneda extranjera que está colocando el gobierno esta semana permiten a los inversores comprar al tipo de cambio que surge de la Comunicación "A" 3.500, que ayer cayó hasta 15,08 pesos por dólar. Muchos bancos permiten ahora que estos papeles se compren en pesos directamente desde el home banking. Pero, además, si se tiene en cuenta la tasa del 3% anual, en la práctica se están adquiriendo divisas a menos de 15 pesos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!