Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:11 -

20.6°

SALTA

VATICANO

3 de noviembre de 2016

Los movimientos sociales llegan con un evento al Vaticano

El Tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, con 170 delegados que serán recibidos el sábado por el Papa Francisco.

Entre el 2 y el 5 de noviembre se lleva adelante en Roma el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares convocado por el Papa Francisco. Bajo la consigna “tierra, techo y trabajo”, los movimientos elaborarán propuestas para llevar adelante en conjunto.

El objetivo del Tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares será definir propuestas concretas para alcanzar los derechos a la tierra, al techo y al trabajo, las tres T señaladas como prioritarias para el mundo por el Papa Francisco.

Durante cuatro días, más de 170 delegados y delegadas de movimientos populares de 65 países se reunirán en El Vaticano en el marco del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP).

 

Este año, el debate estará dirigido en tres ejes: Pueblo y Democracia, Territorio y Naturaleza y Refugiados y Desplazados del Mundo. El objetivo es tener nuevas herramientas, fortalecidas por la propia visión de los protagonistas de estas problemáticas.

Imagen:El papa Francisco en la apertura del encuentro

El martes 1° de noviembre se realizó una rueda de prensa con la participación de monseñor Silvano Tomasi, del Pontifico Consejo de Justicia y Paz, y Juan Grabois, integrante del Comité Organizador del EMMP.

Grabois dijo: “Este es ya nuestro tercer encuentro y si siguiéramos la metodología tradicional, diríamos que en el primero lo ocupamos en conocer nuestras realidades (ver), en el segundo en discernir qué esta pasando (juzgar) y en este tercero, en pensar propuestas de cambio (actuar)”.

 

Grabois defendió el sentido político del encuentro y señaló que “los movimientos políticos no son partidos políticos, no participan en elecciones ni en el proceso institucional de la democracia, pero hacen política -como dice el Papa Francisco-`con mayúscula´, una política arquitectónica que intenta invocar a la justicia social”.

Asimismo, resaltó que Francisco “puso en los ojos del mundo una realidad silenciada: existen una enorme cantidad de organizaciones, grandes y pequeñas, que están integradas, organizadas y dirigidas por los excluidos que no se resignan a la miseria que se les impuso y resisten desde la solidaridad el actual paradigma tecnocrático”.

En este sentido, resaltó que “los pobres no deben ser objeto de políticas sociales que se diseñan sin su participación sino actores protagónicos en el proceso de cambio que permita la restitución de los derechos sagrados a tierra, techo y trabajo”.

En octubre de 2014 se realizó el primero de estos encuentros, con la participación del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en calidad de dirigente indígena, y con la referente hondureña, Bertha Cáceres. En esa ocasión, Morales pronunció un discurso titulado “Plurinacionalidad, Estado y Movimientos Populares”, en la Academia Pontificia del Vaticano.

El II Encuentro Mundial de Movimientos Populares tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en julio de 2015. El Papa Francisco que se encontraba en una gira en ese país brindó un discurso en el que criticó el sistema económico global y a la “globalización excluyente” y llamó a construir una economía “más humana”.

El III EMMP será iniciado el miércoles 2 de noviembre con un panel de apertura en el que participarán el cardenal Peter Turkson del Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano; João Pedro Stédile por el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil y La Vía Campesina Internacional; Juan Grabois del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Argentina; Jockin Arputham, de la National Slum Dwellers Federation de la India y Slum Dwellers International (SDI); y Xaro Castelló de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de España y del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC).

Durante los siguientes días se realizarán espacios de intercambio entre los participantes que concluirán el 5 de noviembre cuando se espera un diálogo entre los delegados y el Papa Francisco, en base a un documento final con las propuestas del Encuentro que le presentarán.

ARGENTINA  Y SU PROTAGONISMO

Los movimientos sociales argentinos volvieron a tener ayer un fuerte protagonismo en el Vaticano. Fue en el tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, con 170 delegados que serán recibidos el sábado por el Papa Francisco. Juan Grabois, un argentino de 33 años a quien Francisco nombró consultor en uno de los “ministerios” vaticanos (Justicia y Paz) habló ayer en la apertura del evento.

 

“El Papa habla de la dictadura internacional del dinero, de una tiranía que reina en lugar de servir y contra la que nos rebelamos pacíficamente”, señaló Grabois. Dijo que se plantearán propuestas alternativas a crisis como las que sufren los refugiados y, además, al cuidado del medio ambiente.

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!