Miércoles 1 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 1 de Mayo de 2024 y son las 22:59 -

20°

SALTA

POLITICA

4 de noviembre de 2016

AGN:PJ exige poner lupa en pago a los holdouts y Plan Belgrano

La oposición busca aprobar Cuentas de Inversión 2014 y el control sobre gestión Macri. Falta programa 2015, en el que el kirchnerismo disparó gasto.

Oscar Lamberto se presentó ayer, por primera vez como titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), ante la comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del Congreso que comanda el senador nacional José Mayans (Frente para la Victoria-Formosa). La simple pero sólida exposición del experimentado santafesino le sirvió de excusa a la oposición para adelantar hacia dónde apuntará la lupa en sus pedidos de informes: el programa de endeudamiento que activó Cambiemos y el Plan Belgrano, entre las cuestiones que ya fueron solicitadas por el peronismo.

"La AGN no puede ser un órgano de persecución política", señaló Lamberto durante su discurso. Además dejó en claro que los informes producidos "no son para los jueces", sino "para los senadores, los diputados y para la gente", y que "por eso es necesario que sean breves y claros".

Ante la ronda de consultas de los senadores, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto (Río Negro), le pidió a su colega Mayans que para dentro de 15 días se dictamine, en un plenario con la comisión de Presupuesto y Hacienda que lidera Juan Manuel Abal Medina (también presente ayer), la Cuenta de Inversión 2014. Es decir, el análisis de gastos del penúltimo año de Cristina de Kirchner.

En principio, lo analizado de 2014 no tendría problemas en conseguir acuerdo. Con la oposición ansiosa para que llegue 2017 y se comience a auditar el primer año de Mauricio Macri a cargo de Casa Rosada (lo que corresponde, ya que la AGN trabaja sobre período finalizado), el oficialismo se prepara también para recibir el informe de la Cuenta de Inversión 2015, donde el kirchnerismo disparó el gasto como herramienta para una rencilla electoral que le salió de la peor manera.

Desde Cambiemos también recuerdan el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó la exjefa de Estado nueve días antes de dejar el poder, y que elevó los gastos del Presupuesto de 2015 en $133.272 millones, en un abrir y cerrar de ojos.

Sobre las Cuentas de Inversión, Lamberto fue claro: "Cuando se aprueban hay un cierre. Si no, siempre estamos volviendo para atrás", y ratificó que a partir del 1 de enero de 2017 "vamos a empezar a auditar acciones de este Gobierno, lo que es bueno para su gestión".

El FpV, a través de Mayans, ya exigió un informe sobre la Ley 27.249, que gatilló la colocación de bonos para cancelar el "juicio del siglo" con los holdouts, tras el default que no pudo solucionar el kirchnerismo.

Además, el senador formoseño apuntó al Plan Belgrano. "Anunciaron infinidad de obras y queremos saber dónde están", manifestaron ayer desde el FpV.

El oficialismo no se quedó atrás y también activó pedidos de informes sobre el período 2015 por fondos direccionados a universidades nacionales y a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), entre otros.

Al final, el titular de la AGN destacó la inclusión desde el año próximo de auditorías ambientales, la incorporación para el año que viene de informes sobre género, y la necesidad de trabajar en línea con los objetivos de la nueva Agenda Global de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.

Agencias

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!