Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:51 -

23.3°

SALTA

AGROPECUARIA

4 de noviembre de 2016

Granos: se exportan 36.500 toneladas por día más que hace un año

Entre enero y septiembre, se exportaron 69 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y subproductos, diez millones más que en el mismo período de 2015.

 los primeros nueve meses del año, se exportaron 69 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y Los subproductos, 10 millones más que a igual fecha de 2015, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

La cifra significa un promedio de 36.500 toneladas por día más que un año atrás, lo que constituye una muestra de la recuperación del agro a raíz de las medidas que favorecieron al sector, tras años de políticas que no le permitían un mayor crecimiento.

“Una de las características del sector agroindustrial es su velocidad de respuesta ante los cambios de contexto económico. Las correcciones en la política económica y agropecuaria a fines de 2015 ya comienzan a mostrar sus frutos en el rubro exportación”, puntualizó la entidad bursátil.

Soja
Hasta septiembre, las ventas al exterior de soja y derivados se incrementaron cuatro por ciento.

La exportación de harina de soja, principal producto de exportación argentino, subió 13% tras ubicar un mayor tonelaje en el sudeste asiático (Vietnam e Indonesia) y Egipto con 1,35 millones y 700 mil toneladas adicionales, respectivamente. 

El desempeño de la harina de soja ayudo a contrarrestar la caída del 14 por ciento en las exportaciones de poroto de soja, con envíos a China que disminuyeron en más de un millón de toneladas.

El aceite de soja también mostró un buen desempeño al superar en ocho por ciento el año anterior, con India incrementando sus compras en 735 mil toneladas, que compensaron los compensando menores envíos a otros mercados. 

“Así, la composición de exportaciones del complejo sojero muestra un perfil de mayor valor agregado respecto a 2015”, destacó la Bolsa.

Maíz y trigo
La remoción de los cupos y derechos de exportación que pesaban sobre los cereales permitió una fuerte reactivación en las ventas al exterior de estos productos, que en conjunto sumaron más de 27 millones de toneladas, ocho millones más que en 2015. 

En maíz, se han exportado 19 millones de toneladas, con un aumento del 28 por ciento; mientras que en trigo, se exportaron ocho millones de toneladas, duplicando los volúmenes del acumulado a septiembre de 2015.

Corresponsalía Cristian Napal



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!