Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:44 -

20.6°

SALTA

SOCIEDAD

5 de noviembre de 2016

Consumir más maní benifica la memoriay baja el colesterol

En el Congreso Internacional de Alimentos, una nutricionista australiana expondrá los beneficios para la salud que tiene consumir un promedio de 30 maníes por día.

Consumiendo un promedio de 30 gramos de maní por día (el equivalente a 30 unidades), se pueden bajar los niveles de colesterol y mejorar las funciones cerebrales.

A esta conclusión llegó un estudio realizado por técnicos de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sur de Australia y que se presentará en el marco del Congreso Internacional Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se está desarrollando en Córdoba.

En la previa, una de las autoras de la investigación, Alison Coates, dialogó con Agrovoz y contó puntualmente cuáles son los beneficios de aumentar la ingesta de maní en la dieta cotidiana.

Menos colesterol
La investigación se centró en maníes alto oleicos, que son los que se producen en Córdoba, principal exportadora de este producto a nivel mundial. Los resultados, en resumidas cuentas, fueron un mejoramiento de las funciones vasculares, cardíacas y cerebrales. 


Como primera medida, la nutricionista comparó al maní con el aceite de oliva, en el sentido que tiene propiedades para disminuir los niveles de colesterol “malo”, en personas que los tienen en niveles elevados. Del mismo modo, estudios realizados a nivel mundial demostraron que el consumo de maní ayuda, a pacientes con diabetes, a disminuir el azúcar en sangre.

Mejor actividad cerebral
De todos modos, los ensayos realizados en Australia detectaron como principal beneficio que el maní alto oleico incrementa los flujos sanguíneos y, de ese modo, posibilitan por ejemplo un mejor funcionamiento cerebral.  

“Estos maníes tienen componentes bioactivos que generan un efecto muy particular: hacen que los vasos sanguíneos puedan dilatarse, beneficiando los flujos necesarios para responder ante situaciones de estrés. Por ejemplo, cuando el cerebro necesita resolver un problema vive una situación de estrés y necesita de mayores flujos sanguíneos para trabajar de mejor manera. El consumo de maní genera básicamente la vasodilatación necesaria para lograrlo”, explicó Coates. 

A partir de allí, el principal beneficio concreto que alcanza una persona es la velocidad en la toma de decisiones. “Al mejorar el flujo de sangre hacia el cerebro, en todos los pacientes investigados encontramos, por ejemplo, un aumento de la memoria de corto plazo y en la rapidez en el procesamiento de la información. Algo muy importante para quienes van avanzando en edad”, precisó Coates. 

Un puñado diario
Ante la consulta de cuánto debe consumirse, la experta australiana sostuvo que se recomienda unos 30 gramos por día, equivalente a 30 granos. Aunque con una advertencia contraria a las costumbres argentinas: debe ser maní no salado. 

Imágen nutricionista Coates

Según Coates, son muchos los alimentos que pueden prepararse a base de maní: mantecas o pasta para untar en el pan, salsas, incorporarlo en salteados, ensaladas y hasta utilizarlo arriba de helados, como suele hacerse con las almendras y nueces (el maní es un producto de esa familia).

Fuente agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!