Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 04:14 -

16.8°

SALTA

DEPORTES

8 de noviembre de 2016

Se reunieron los equipos grandes con los delegados de FIFA y Conmebol

Las elecciones futuras, un punto presente en las reuniones por la reforma del estatuto. En la primera jornada de trabajo, los distintos actores buscaron no perder poder en la Asociación del Fútbol Argentino que se viene; el gran ausente fue el Nacional B

La confección del nuevo estatuto, las elecciones en AFA, la creación de la Superliga y la reducción de los integrantes de la Asamblea y el Comité Ejecutivo se pusieron hoy sobre la mesa de negociaciones que tendieron los representantes de FIFA, Conmebol y el Comité de Regularización en un hotel del centro porteño, al que concurrieron como asesores el ex técnico César Menotti, el ex árbitro Horacio Elizondo y el ex futbolista Diego Latorre.


Primo Corvaro, Rolf Tanner, Julia Siegenthaler y Jorge Mowinckel estuvieron en representación de FIFA, mientras que la abogada paraguaya Monserrat Jiménez y el ex presidente de Lanús, Alejandro Marón, lo hicieron por la Conmebol.

Por el Comité de Regularización se presentaron tres de sus cuatro representantes (el tesorero Pablo Toviggino estuvo como observador), el presidente Armando Pérez, el vice Javier Medín y la secretaria Carolina Cristinziano.


En tanto que los principales invitados de los distintos estamentos de AFA fueron Marcelo Rubio (Independiente), Ricardo Ansaldi (Newell's), Marcelo De Luca (Estudiantes), Bartolomé Abdala (Liga de San Luis), Sabrina Lois (fútbol femenino), Miguel Silva(Arsenal), Adrián Zaffaroni (J. J. Urquiza)y Andrés Urich (en representación de Claudio Tapia, titular de Barracas Central).

También estuvieron Mariano Claría (abogado de Boca), Juan Pablo Beacon (asesor legal del Consejo Federal), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano), Dante Majori (presidente de la Mesa Directiva de la Primera D y representante de Yupanqui), Darío Richarte (vicepresidente de Boca), Raúl Broglia (Rosario Central), Gonzalo Mayo (River), Daniel Onofri (Gimnasia La Plata) y Eduardo Spinosa (Banfield).


La primera idea que se tiró sobre la mesa fue la composición de la nueva asamblea, que se reduciría de 75 a 68 integrantes, con 56 componentes que representarán a la primera división, todas las categorías de ascenso, de los torneos Federales y del Interior, que están comprendidos dentro del Consejo Federal, más otros 12 que se sumarán bajo la denominación de "interés extra".

Estos últimos serán dos representantes ex árbitros, dos ex futbolistas, dos del fútbol playa, dos del fútbol femenino, dos del futsal y dos entrenadores que completarán la composición de la nueva Asamblea.

La primera reunión de este lunes se inició a las 11 en el hotel Sheraton, de Retiro, media hora después de lo programado, ya que Monserrat Jiménez vio retrasado su vuelo desde Asunción.

La idea primaria es dividir a la Asamblea en tres grupos, el primero compuesto por los clubes de primera y la B Nacional; el segundo por los representantes de las categorías Primera B, C, D, torneos Federales y Ligas del Interior, y el tercero por el mencionado de "interés extra".

El segundo tema tratado pasó por la reducción del Comité Ejecutivo, al que le quieren bajar el número de integrantes de 45 a 15, que estos sean elegidos por la mencionada Asamblea y que uno de sus componentes sea una mujer.

La reunión de tres de los equipos grandes con los delegados de FIFA y Conmebol

Imagen:La reunión de tres de los equipos grandes con los delegados de FIFA y Conmebol.

 

La visión de Menotti
"Esto se veía venir. El fútbol necesita cambios profundos y serios. Tiene que haber vigilancias extremas con los dirigentes en la defensa de los valores. No puede haber clubes fundidos, con deudas que sorprenden. Lo que pasa es que acá se firma cualquier cosa. En tu casa sabés que a fin de mes te sacan. Acá no le hicieron nada a nadie porque son un desastre", sostuvo Menotti al término de la primera reunión de una larga jornada en la que de lo único que no se habló fue de fútbol-juego.

"Yo trabajé ocho años en la AFA y nunca supe que tenía 45 miembros el Comité Ejecutivo. No lo entiendo. Cuando escucho las cosas que pasan, me parece que hay hasta una irrespetuosidad para con lo que el fútbol significa. Acá se destruyeron instituciones que han hecho mucho por la cultura", enfatizó el 'Flaco'.
El cónclave con los grandes y dos ausencias notorias
Poco después de concluido este encuentro, alrededor de las 18.15 se inició otra reunión de la que participaron los presidentes de tres de los cinco clubes 'grandes', Daniel Angelici (Boca), Rodolfo D'Onofrio (River) y Víctor Blanco (Racing), quienes se reunieron con la Comisión Regularizadora, FIFA y Conmebol, para tratar la institucionalización de la AFA y la creación de la Superliga.

No asistieron ni Matías Lammens (San Lorenzo) ni Hugo Moyano (Independiente), algo que el titular de los de Boedo adujo a que no fueron "invitados", según reflejó con una irónica molestia en su cuenta de twitter.

La idea de Corvaro es que la Superliga sea supervisada por la AFA y que en caso de ser aprobada, uno de sus integrantes entre al Comité Ejecutivo.

Pero hoy por hoy tanto FIFA como Conmebol no están tan interesados en la Superliga sino en el estatuto de AFA y la integración del Comité Ejecutivo.

La ausencia del Nacional B
Sin embargo hoy faltó una pata fundamental de esta mesa de negociaciones y acuerdos que fue la B Nacional, que mañana realizará en el edificio afista de la calle Viamonte su habitual reunión de los martes.

Su principal referente, el vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, se molestó porque a la reunión de esta mañana "fueron invitados dirigentes del ascenso a dedo".

La B Nacional podría tener su reunión con los representantes de FIFA, Conmebol y el Comité de Regularización en la mañana del próximo miércoles, ya que en horas del mediodía se terminarán estos cónclaves porque los dirigentes extranjeros regresarán a sus respectivos países.

Para mañana está prevista una nueva reunión con el objetivo de proyectar las elecciones en AFA antes de junio.

Fernando Marín citado para este martes
Pero esto será por la tarde y con los mismos participantes de hoy, ya que por la mañana los representantes de FIFA y Conmebol se reunirán con Fernando Marín, titular de Fútbol para Todos, para tratar el tema de la televisión.

Respecto de este tema todavía no se definió quien manejará los derechos de TV, si la AFA o la Superliga. Si los maneja esta última, la condición es que la dirigencia afista mantenga el estatuto actual para no perder poder de representación.

El tema de la televisión hoy está concentrado en la concreción de las propuestas realizadas por dos oferentes, las empresas Fox y Turner, a las que se acoplaría TyC Sports como 'socio local'. Los condicionamientos respecto de reducir el número de participantes en el campeonato de primera división de 30 a 20 será un punto de inflexión para llegar estas negociaciones a buen puerto. Mañana puede empezar a verse un panorama quizás un poco más diáfano. En todo sentido.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!